Los dos túneles construidos en el proyecto Hidroituango estaban sellados; sin embargo, ambos estaban destapados. El personal de EPM estuvo durante varios días trabajando y lograron destapar uno de ellos la mañana de este miércoles, un proceso que tiene como objetivo permitir el paso de agua hacia el río Cauca, represada desde el pasado 28 de abril tras un taponamiento en el túnel de desviación.
Asimismo, se intenta subir el nivel de la presa para obligar a que el agua fluya a través del vertedero, en caso de que alcance esa cota.
Momento de salida del agua en uno de los túneles de #Hidroituango que fue destaponado pic.twitter.com/lmFfkJNSYu
— Alejo Mercado (@AlejoMercado10) 9 de mayo de 2018
Le puede interesar: Urgen acciones para preservar la Ciénaga de Zapatosa.
EPM señaló que se buscaba solución a la emergencia presentada por una falla geológica "que generó una nueva obstrucción parcial en el túnel de desviación del río Cauca y viene ocasionando el represamiento del agua, aguas arriba y generó una disminución de la misma, aguas abajo”.
El proyecto Hidroituango es la más reciente central hidroeléctrica del país. La obra se encuentra ubicada en el departamento de Antioquia y pretende comenzar su operación a finales del presente año.