Luego de una jornada de negociación entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las madres comunitarias afiliadas al sindicato “Colmadre”, finalizó el paro de la colectividad.
En el dialogo se logró establecer compromisos del ICBF que permitirán avanzar en la garantía de los derechos de las madres comunitarias y de los niños y niñas de los centros comunitarios, que acceden a las diferentes modalidades de la entidad pública.
Dentro de los acuerdos se destaca la realización de la mesa técnica entre las partes, con el fin de revisar la formalización laboral de las madres comunitarias, quienes reiteradamente han manifestado inconformismo en materia de garantías de trabajo.
Las madres comunitarias procedentes de los municipios de Pitalito y Garzón con los directivos del ICBF, encabezados por la directora general Astrid Cáceres, reiniciaron la atención a la primera infancia y el compromiso de compensar el tiempo de servicio en que se vio afectada la atención a la primera infancia por el cese de actividades, mediante talleres pedagógicos, guías de actividades para los padres y la entrega de canastas de alimentos a las familias.
Es importante destacar que el sindicato inició un paro nacional indefinido como respuesta a la falta de pago de salarios y a las irregularidades en los procesos de contratación. Esta protesta se desarrolló en todos los centros zonales y regionales del país, afectando a aproximadamente 15,000 madres comunitarias debido a las condiciones laborales..