Presidente Duque entregó en simultánea ocho megaobras viales | El Nuevo Siglo
Archivo, @ANI_Colombia
Jueves, 4 de Agosto de 2022
Redacción Web

El Presidente de la República, Iván Duque, entrega y en simultanea desde este sector de la capital de Caldas, ocho megaobras que mejorarán la conectividad del país y traerán beneficios a más de 6 millones de colombianos.

Se trata de los proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en varias regiones del país, como Pacífico 3 y Mar 2 (proyectos 4G); Rumichaca – Pasto; Villavicencio-Yopal; Ruta del Sol 3; Pamplona-Cúcuta; Girardot-Ibagué-Cajamarca; y Área Metropolitana de Cúcuta, que contaron con inversiones superiores a $7,45 billones.

De esta manera, concluye su gobierno dejando el programa de vías de cuarta generación (4G) en cerca del 70% de avance y con 13 proyectos entregados.

Los beneficiarios son de los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Nariño, Tolima, Norte de Santander, Cesar, Magdalena y la Orinoquía, contribuyendo, además, a la reactivación económica de las regiones, porque se generaron 44.890 empleos.

En forma simultánea, se entregarán en operación la variante y el primer túnel para Norte de Santander, en el proyecto Pamplona-Cúcuta, y el intercambiador del Anillo Vial de Occidente, en el Área Metropolitana de Cúcuta. De igual forma, la variante de Cumaral y el segundo puente Charte, en el proyecto Villavicencio-Yopal, así como 112 kilómetros de vía en la denominada Ruta del Sol 3.

También 4,2 kilómetros de segunda calzada y el puente 20 en Girardot-Ibagué-Cajamarca. Así mismo, se pondrá en funcionamiento el segundo tubo del Túnel de Occidente, en la Autopista al Mar 1.

Se entregan obras en Pacífico 3

Este corredor vial de 146 kilómetros de longitud conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. Con una inversión en obra de $2,1 billones, incluyó la construcción de dos túneles: el de Irra y el de Tesalia, de 3,5 km, que se constituye como una de las más grandes e importantes del Eje Cafetero.

Además, se hizo la construcción de 40 puentes; el mejoramiento de cuatro; la construcción de 7 kilómetros de segunda calzada; 28 kilómetros de calzada sencilla y el mejoramiento de 118 kilómetros.

De esta forma, sus obras fortalecerán la conexión con el occidente del país y la salida al Puerto de Buenaventura, propiciando el comercio internacional. Durante el periodo constructivo se generaron 12.237 empleos y con sus obras se beneficiarán 600.000 habitantes.

Es de anotar que, actualmente 16 km comprendidos entre La Felisa - La Pintada (Unidad Funcional 5) presentan interferencia de redes, las cuales están siendo intervenidas por CENIT.

Autopista al Mar 2: conexión de Urabá con el centro y el Pacífico

Por su parte Autopista al Mar 2 tiene una extensión de 254 kilómetros. En agosto de 2018 este proyecto registraba un avance del 0,47% y hoy con la entrega de obras permitirá la conexión de los puertos de Urabá con el centro del país y el Pacífico colombiano. Tuvo una inversión en obra de $1,9 billones y generó 6.649 empleos.

Con sus obras se verán beneficiados más de 600 mil habitantes del área de influencia en los municipios de Cañasgordas, Frontino, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí, en Antioquia.

Las obras en Nariño

El corredor Rumichaca-Pasto, iniciativa 4G, queda con el 99,09% de avance y en el que se han invertido $2,5 billones para la ejecución de sus obras.

Con los 83 kilómetros entregados, el Gobierno nacional entrega la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y mejora la vía existente entre Catambuco y Pasto, aumentando la competitividad en el sur del país, al reducir en 40 minutos el recorrido entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto.

Estas obras benefician a todo el departamento de Nariño y directamente los habitantes de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto, principalmente, con la generación de empleo ya que desde agosto de 2018 a julio de 2022 se han creado 13.657 puestos de trabajo.

En Norte de Santander finalizan obras en la variante y el túnel de Pamplona

Entra en operación la variante y el túnel de Pamplona que permitirá, entre otros, que los vehículos de carga pesada no ingresen al casco urbano, lo cual brindará mejor movilidad a los transportadores y mayor seguridad vial a los habitantes. Estas obras hacen parte de la Unidad Funcional 1 del proyecto Pamplona-Cúcuta.

El túnel tiene una extensión de 1,4 kilómetros, es de circulación bidireccional, hace parte de la variante y permitirá que entre Pamplona y Cúcuta se reduzcan los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de carga. La variante, de 4 km de longitud en calzada sencilla, mejorará la seguridad vial y disminuirá la accidentalidad.

Para estas obras hubo inversiones por $298.506 millones y durante su ejecución se generaron 500 empleos entre directos e indirectos.  Se beneficiarán 947.000 habitantes de Pamplona, Pamplonita, Bochalema, China´cota, Los Patios y Cúcuta. Este proyecto actualmente registra un avance del 66,52%.

De otra parte, finalizaron y ya se encuentran en operación las obras en la glorieta de la salida hacia Puerto Santander y en el intercambiador del Anillo Vial de Occidente, para las que se hizo una inversión de $12.165 millones y que mejorarán la conectividad de Cúcuta y su área metropolitana, incluidos los municipios de El Zulia y Puerto Santander. Se generaron en su construcción 150 empleos directos y 700.000 habitantes se benefician con estas obras.

El segundo puente sobre el río Charte y la variante de Cumaral

Se trata de dos obras de gran relevancia en el proyecto Villavicencio-Yopal, la variante de Cumaral entre la capital del Meta y Yopal, que beneficiará a más de 300.000 habitantes y en la que se invirtieron $65.000 millones.

Por su parte, el segundo puente sobre el río Charte ya en operación, es una estructura que cuenta con 162 metros de longitud y una inversión de $16.000 millones. Permitirá, junto con el primer puente ya entregado por el Gobierno Nacional, mejorar la movilidad de alrededor de 187.000 habitantes de los municipios de Aguazul y Yopal, así como el transporte de productos agrícolas.  Este proyecto es uno de los que más empleos genera en la región, ya que cuenta a la fecha con más de 5.100 trabajadores. A la fecha su ejecución es del 74,53%.

Finaliza la construcción de 112 kilómetros en Ruta del Sol 3

En total son 112 kilómetros que entran en operación, de ellos 67 kilómetros son de segunda calzada y 45 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de la calzada existente. Las obras se encuentran ubicadas en los tramos 1, 6, 8 y 9 del proyecto, es decir entre San Roque y El Paso, El Difícil y Plato; y Bosconia y Valledupar en los departamentos de Magdalena y Cesar.

La inversión en estas obras asciende a $349.000 millones de pesos.  La construcción de Ruta del Sol, sector 3, ya alcanza el 49% en su ejecución, se constituye en uno de los proyectos que más empleos genera ya que a la fecha ha vinculado a más de 5.500 trabajadores en 95 frentes de obra abiertos distribuidos en 68 hitos de vía nueva, y 27 de mejoramiento.

Mejorar la conexión de Ibagué con el Eje Cafetero

El segundo puente 20, una de las obras emblemáticas del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA), se encuentra en el tramo comprendido entre la Intersección Boquerón y el valle del Cocora (sector Coello Cocora), cuya longitud es de 4,2 kilómetros de segunda calzada.

Esta estructura de 856 metros de longitud está conformada por 7 pilas, la más alta de 94 metros. Sus obras generaron 1.100 empleos en la región y tuvo una inversión de $128.000 millones. Con estas obras se benefician alrededor de 1.895.000 habitantes del área de influencia. Este viaducto paralelo al Puente 20 facilitará la conexión de manera más eficiente entre Ibagué y el Eje Cafetero.

Este corredor vial cuenta con una inversión en obra de $1,5 billones de pesos y una longitud total de 180 kilómetros.