Una medida cautelar de urgencia que aplaza las manifestaciones previstas tanto para este miércoles 28 de abril como para el 1 de mayo hasta que se implementen un protocolo de bioseguridad o se alcance una inmunidad de rebaño con la vacunación, ordenó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Tomando como base dos fallos emitidos por Sección Cuarta del mencionado tribunal por una tutela interpuesta por dos ciudadanos para proteger su derecho a la vida, la salud, a la libertad de expresión y a manifestarse públicamente, al igual que el Decreto Ley 2591 de 1991, los magistrados de esa Corporación profirieron, de manera oficiosa, la mencionada medida cautelar “que deja sin efecto los permisos concedidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá como los demás alcaldes locales de todos los municipios de Colombia para llevar a cabo las manifestaciones de protesta”.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, en cumplimiento de lo ordenado hizo una declaración "con el fin de que los manifestantes se abstengan de realizar el día mañana, 28 de abril como el 1 de mayo, manifestaciones públicas en las diferentes vías del territorio nacional. De esta manera damos cumplimiento a este auto proferido por el Tribunal de Cundinamarca.
Por su parte el titular de la cartera de Defensa informó a todos los colombianos que "nuestra fuerza pública mantienen todos los dispositivos que han sido planeados de vigilancia en todos los rincones del país con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los colombianos"
La Alcaldía de Bogotá hizo lo propio a través del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez quien manifestó que "en cumplimiento del fallo proferido por la magistrada Nelly Villamizar, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha procedido con la publicación del fallo en distintos portales de la Alcaldía y la comunicación a las organizaciones convocantes de 56 plantones y marchas en la ciudad de Bogotá el día de mañana".
Agregó que es importante aclarar que la Alcaldía Mayor de Bogotá, en virtud de distintas sentencias constitucionales, no otorga permisos para realizar jornadas de protesta. Sin embargo, en virtud y en cumplimiento del fallo, la solicitud realizada por el comando unitario de trabajadores y las distintas unidades obreras para un permiso de una tarima y de sonido en la Plaza de Bolívar el día de mañana será negada en cumplimiento del fallo.
Finalmente el funcionario dijo que "quisiera informar a la ciudadanía que como ocurre en caso de presentarse cualquier tipo de convocatoria o plantón, y de presentarse cualquier tipo de alteración del orden público, se implementará el protocolo de diálogo y de protesta social que viene funcionando en la alcaldía Mayor de Bogotá desde el inicio de esta administración".
En el fallo del Tribunal se señala: “Decretar de manera oficiosa como medida cautelar provisional el aplazamiento de las manifestaciones a llevarse a cabo el día de mañana veintiocho (28) de abril de y primero (1º) de mayo de 2021 hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia covid-19 y sus mutaciones que garantice a los manifestantes como a los terceros de que se da cuenta en esta providencia los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública de tal manera que los tutelantes y manifestantes como las autoridades públicas accionadas salvaguarden en especial los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus”.
Los magistrados en su fallo, de 45 páginas, justifican su decisión de suspender las marchas programadas para "salvaguardar “los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus”.
A renglón seguido señalan que el Presidente Iván Duque y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que deben informar a toda la ciudadanía sobre este fallo y cómo esas manifestaciones quedan suspendidas hasta tanto no se garantice la salud de quienes participan de esa protesta.
Los gremios si reaccionaron. William Agudelo, presidente de la ADE manifestó: “Rechazamos la decisión del Tribunal de Cundinamarca de no permitir la movilización del día de mañana. Todos vamos a salir a las calles. Esto va en contravía de la Constitución Nacional, del Articulo 37 del derecho a la movilización y la protesta. Esta es una dictadura civil. Todos mañana a la movilización, al paro, a las calles. Todos los pobladores a rechazar la reforma tributaria y el asesinato de lideres sociales. Los maestros a la calle”
Aquí el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca:
Auto Decreta Medida Provisional Ordena Aplazamiento Manifestaciones 28 de Abril de 2021 (2) by Geraldine Alayon on Scribd