Un mes después de la masacre de ocho jóvenes en zona rural de Samaniego, Nariño, la Comisión de Paz del Senado de la República se desplazó hasta esa población el sábado donde escuchó a la comunidad, a las familias de las víctimas y a las autoridades locales.
Al instalar la audiencia, el presidente de la Comisión, senador Roy Barreras, entregó un mensaje de solidaridad del Congreso para esa población. “No hay justificación alguna para este crimen, estos asesinos deben de dejar de matar. Estamos del lado de las víctimas, los asesinos deben saber que fue un acto de cobardía que nos debe avergonzar”.
Por su parte, el senador Feliciano Valencia pidió protección y seguridad para las familias de los jóvenes asesinados, pues advirtió que “la situación aquí en Samaniego y en otras regiones es muy difícil”, mientras la senadora Victoria Sandino agregó que el Congreso trabaja en un proyecto de ley sobre alertas tempranas “para que sea de obligatorio cumplimiento para las autoridades”.
- Le puede interesar: Comisión de Paz sesionará este sábado en Samaniego, Nariño
Otros miembros de la Comisión pidieron inversión social para la región, como el nariñense Guillermo Realpe, mientras Alexander López propuso crear una subcomisión de la Comisión de Paz del Senado y una veeduría internacional de acompañamiento a la investigación.
Los familiares de las víctimas, por su parte, pidieron no vincular a los jóvenes asesinados con carteles de las droga, y demandaron inversión social, garantías de seguridad y un pronto esclarecimiento de la masacre.
Entre tanto, el gobernador de Nariño, John Rojas, ratificó su compromiso con el pacto por la paz y por la vida al considerar que allí está el impulso del plan de desarrollo de su programa de gobierno.
“Samaniego es un territorio donde más del 80 % de la población es víctima del conflicto y sin embargo no hace parte de los municipios Pdet”, por ello solicitó al Gobierno nacional que estudie la viabilidad jurídica para que este municipio sea incluido dentro de los territorios Pdet.
El mandatario agregó que en Nariño los campesinos, afros e indígenas están dispuestos a hacer sustitución voluntaria de cultivos ilícitos de manera concertada.
Al respecto, el senador Barrera aseguró que “una cosa es el campesino que tiene que sobrevivir y otra cosa el narcotraficante criminal que es capaz de matar para enriquecerse”.