A pocas horas que inicie, ante el juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, la audiencia de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno a testigos, el exmandatario reiteró su inocencia y aseguró que defenderá su honra ante la justicia.
A través de un extenso comunicado, el líder del Centro Democrático hizo un recuento de lo que han sido los más seis años que lleva este proceso en su contra, en las que mencionó el momento en el que fue capturado y privado de su libertad en el 2020.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Me pusieron preso el 4 de agosto de 2020. Veinticinco meses después de llamarme a indagatoria y once meses después de haberla realizado. Me negaron la presunción de inocencia, el derecho de defenderme en libertad. Si no conocían o no creían en mis antecedentes de persona de bien, por lo menos debieron observar mi comportamiento durante esos veinticinco meses. No he sido peligro para la sociedad, no he eludido la justicia ni la he entorpecido. Me gradué en la Universidad de Antioquia con un profundo respeto a los jueces, a la justicia, a su independencia. Tanto que en mi carrera pública no intercedí para tener recomendados en instancias judiciales. He manifestado críticas puntuales a miembros de la justicia, y sobre hechos concretos", inició el exmandatario.
El expresidente también señaló que "el magistrado Reyes, ponente de la decisión de restringirme la libertad, fue contratista de Juan Manuel Santos en el proceso de La Habana del cual yo fui opositor visible. Además, fue compañero de trabajo de la esposa del senador Cepeda. Guardó silencio sobre el tema, incluso cuando fue preguntado por la magistrada Lombana"
Asimismo, Uribe denunció que el 2018 se avanzó en secreto un proceso en su contra basados en testimonios de Juan Guillermo Monsalve.
"Le creyeron a un preso, Monsalve, condenado a más de 40 años, por secuestro y otros delitos, amigo del senador Cepeda, a quien ha estimulado con beneficios. Violaron mi derecho a controvertirlo. Le recibieron declaraciones en un proceso para mí, secreto. Lo mismo a la esposa del preso, a quien los informes de inteligencia señalaron de integrante de Farc", indicó el exjefe de Estado.
En ese sentido, también agregó "que Monsalve ocultó a la magistrada que le recibía la denuncia el asunto de los dispositivos de grabación que ilegalmente entró a la cárcel. Todavía más grave, al conocerse sobre esos dispositivos, nunca les exigieron entregarlos. Sin embargo, los mencionan entre las suposiciones contra mí".
Como se sabe todo empezó en 2012, cuando el entonces senador presentó una denuncia contra el congresista de izquierda Iván Cepeda, al que acusó de un supuesto complot urdido con testigos falsos para vincularlo a él y su hermano Santiago Uribe con grupos paramilitares, responsables de atroces violaciones de derechos humanos en su guerra clandestina contra las guerrillas.
Pero la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda, sino que comenzó a investigar al expresidente en 2018. El tribunal sospechó que fue Uribe quien en realidad trató de manipular testigos y no su opositor.
De igual manera, el expresidente Uribe sostuvo que jamás fue iniciativa suya tuya buscar a testigos.
"Horas antes de empezar este juicio, repito ante mis compatriotas, a quienes nunca he engañado, que ja más tomé la iniciativa de buscar un testigo. En el derecho irrenunciable de defender mi honra, pedí verificar múltiples informaciones sobre ofertas de beneficios a reclusos para que me acusaran".
Finalmente, el exmandatario indicó que "todo esto empezó por unos administradores de justicia, desconocedores u opuestos a mi carrera pública, influenciados por la caricatura que exponen mis adversarios. Operadores de justicia que ignoran o desconocen mi sentido de Honor Patrio".
Comunicado completo:
Palabras a la ciudadanía antes de empezar el juicio. pic.twitter.com/ExUGkzqpMi
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 17, 2024