Juan Carlos Upegui continuará en el Concejo de Medellín, luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia negara una medida cautelar que buscaba suspender de manera provisional su elección.
Como se sabe, Ipegui aceptó la curul en esta cooperación tras quedar segundo en las elecciones por la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, contra dicha designación se han presentado varios recursos judiciales como la medida cautelar.
De acuerdo con el demandante Sebastián Castaño Mesa, de la veeduría 'Transparencia Electoral', el actual concejal estaría inhabilitado para ser candidato a la Alcaldía debido a que su padre se desempeñaba como rector de una institución público de la ciudad.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Ante esta situación, el alto tribunal señaló que se debe todavía se debe determinar "cuáles son las “inhabilidades aplicables en este supuesto, en el cual la persona termina siendo elegida en un cargo diferente al que se inscribió, lo que deberá ser analizado por esta Sala de Decisión más allá de las normas planteadas por el actor, pues de la sola confrontación estas no pueden determinarse la aplicabilidad o no de la inhabilidad para el concejal demandado”.
Ipegui celebró la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia y a través de su cuenta de X (antes Twitter), calificando de "buenas noticias" lo sucedido.
"Niegan las medidas cautelares que pretendían desconocer nuestro derecho a ejercer la oposición desde el Concejo de Medellín. Continuaremos firmes en la batalla por la democracia'', trinó el concejal.