Durante la tarde de este viernes, Ecopetrol advirtió de un posible riesgo de desabastecimiento de gas en el nororiente del país debido a la afectación a la infraestructura petrolera que han ocasionado los atentados en el oleoducto Caño Limón - Coveñas.
Según ha informado la empresa petrolera, han adelantado las actividades necesarias para minimizar el impacto a los usuarios, "manteniendo una coordinación amplia con las empresas prestadoras del servicio de la región", informó Ecopetro.
Es por ello que realizó un llamado a las autoridades estatales, a acompañar los esfuerzos de la empresa para mantener habilitada la infraestructura y con ello poder garantizar el abastecimiento cotidiano del gas sin llegar a afectar el bienestar de las comunidades y usuarios de la región.
Atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas
El pasado lunes, 26 de agosto, se presentó una explosión en la infraestructura del oleoducto Caño Limón - Coveñas, que fue atribuido a un presunto atentado terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
El hecho no dejó personas heridas, pero el acto criminal generó un fuerte daño ambiental, debido a la afectación en uno de los tubos del oleoducto ubicado en la vereda La Pava, Arauca.
#Nación | Denuncian atentado terrorista contra oleoducto Caño limón ubicado en la vereda de La Pava, en Saravena, Arauca. 👇https://t.co/ZCIQ81l03B pic.twitter.com/kIJr6RuOGF
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) August 26, 2024
Semanas antes fue reportado un derrame de crudo luego de que se rompieran 400 metros del oleoducto, hecho que, al parecer, fue ocasionado a manos de falsos trabajadores que aseguraron realizar un mantenimiento en la infraestructura.
Por estos actos criminales, la Fiscalía General de la Nación dio inicio a una investigación en contra del Eln, para identificar los presuntos responsables de los atentados contra el oleoducto.
“Es importante que ustedes lo sepan, independientemente de lo que esté sucediendo en el diálogo y en las negociaciones que lleva el gobierno nacional entre otros actores armados con el ELN, las investigaciones no se suspenden", aseveró la fiscal General, Luz Adriana Camargo.