Uno de los más veteranos concejales capitalinos les dijo a varios periodistas, en una conversación informal, que apostaba un almuerzo “con todas las de la ley” a que no todos los once candidatos a la Alcaldía de Bogotá llegaban a las elecciones del 30 de octubre. Previó que en el camino de la recta final de la campaña más de un aspirante se hará a un lado y terminará aliándose con alguno de los punteros. Según el concejal, es posible que la baraja de candidatos se reduzca, por lo menos, en un treinta por ciento y al final, por más que figuren en el tarjetón, sólo entre seis o siete terminen verdaderamente jugándose en las urnas. ¿Será?
Tono preocupante
Siguiendo con el tema electoral en la capital del país, varios analistas y observadores políticos coinciden en señalar que si bien todavía no hay grandes debates entre los candidatos al Palacio Liévano, el tono de las controversias y pullas entre los candidatos ha ido creciendo preocupantemente en las últimas dos semanas, al punto que se escuchan ataques y señalamientos ya muy directos entre los distintos aspirantes. Al menos una de las campañas ya se sintió injustamente tratada y no se descarta que pida al resto de competidores adelantar la puja proselitista sin caer en críticas personales y ofensivas, que puedan calentar el ambiente de una manera negativa y hasta peligrosa en materia de desórdenes y enfrentamientos entre sus parciales.
Papa caliente (I)
El próximo debate al proyecto de ley estatutaria que reglamenta el derecho a la objeción de conciencia tiene prendidas las alertas en distintos sectores políticos, gremiales, sociales e institucionales, pues se considera que hay pasividad del Gobierno frente a los alcances de la iniciativa que fue radicada hace pocos días con la firma de un buen número de congresistas y el “acompañamiento” de la Procuraduría, cuyo titular, Alejandro Ordóñez, se sabe está muy interesado en que dicha figura sea reglamentada claramente para que pueda alegar en el caso de médicos de creencias cristianas frente a un procedimiento de aborto o de notarios en el caso de legalizar uniones entre parejas gay.
Papa caliente (II)
Los sectores que advierten sobre este proyecto de objeción de conciencia urgen que haya especial cuidado en el Gobierno y el Congreso sobre la delimitación puntual y detallada de cuando se puede acudir a esta figura para negarse a dar cumplimiento a una ley, decisión administrativa o judicial, un contrato o convención, argumentando que hacerlo representa una grave contradicción con sus convicciones más profundas, sean éstas de carácter moral, filosófico o religioso.
¿Cifras creíbles?
En el asamblea de la semana pasada de los industriales en Cartagena, uno de los asistentes dijo que los gremios deberían dudar de los reportes sobre exportaciones de los últimos tres años, toda vez que el escándalo por la red de corrupción en la DIAN puso al descubierto que hubo una gran cantidad de ventas al exterior que resultaron siendo ficticias. “¿Quién garantiza y bajo qué mecanismos que los reportes sobre exportaciones disparadas desde 2008 no están afectados o viciados por esas operaciones fraudulentas para reclamarle a la DIAN millonarias sumas por reintegro del IVA?”, se preguntó el dirigente empresarial.