En vista de la gran cantidad de candidatos a la Alcaldía de Bogotá se considera casi imposible que el próximo mandatario de los capitalinos alcance la misma votación que en octubre de 2007 logró Samuel Moreno, quien se puso por encima de los 900 mil votos. En algunas campañas ya se hacen algunos cálculos y se prevé que en vista de las pocas diferencias que presentan los tres aspirantes que encabezan las encuestas, quien sume 700 mil sufragios a su favor podría estarse asegurando la titularidad del Palacio Liévano.
Calculadora electoral (II)
Incluso, hay quienes consideran que si las distancias entre Gustavo Petro, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus no se agrandan en los dos meses y medio que quedan de campaña, incluso con 650 mil votos podría alguno de los tres declararse ganador en las urnas.
Apresurados
Como “calenturientas” calificó ayer un dirigente nacional que ha estado muy relacionado en las últimas dos décadas con procesos de diálogo de paz, las reacciones de distintos analistas y voceros políticos al último pronunciamiento de las Farc, en el que su máximo cabecilla alias Alfonso Cano reitera que está dispuesto a una salida negociada al conflicto pero no anuncia u ofrece señales contundentes para que el país crea en si hay voluntad subversiva de avanzar seriamente en ese sentido. “… No sé si es jocoso o ingenuo… El presidente Santos dijo hace siete días que sólo si las Farc liberaban a todos los secuestrados y daban otras muestras efectivas de voluntad de paz, abriría las puertas del diálogo… Se conoce el sábado una carta de Cano sobre el tema paz, pero obviamente fue escrita mucho antes del pronunciamiento presidencial y no es posible derivar un efecto causa-consecuencia…”, precisó el dirigente, que pidió la reserva de su nombre para, dijo, no ‘torear’ a los “pasólogos”.
Fuerte golpe
En Cúcuta no se habló de nada distinto el fin de semana sino de las repercusiones que sobre la candidatura a la Alcaldía del liberal Andrés Cristo Bustos, luego de que el viernes pasado fuera capturado en pleno mitín político uno de sus principales apoyos en la contienda proselitista: Ramiro Suárez Corzo, ex alcalde de la capital santandereana, condenado, en segunda instancia, a 27 años de cárcel por el asesinato de un ex funcionario. Para no pocos analistas, la aspiración de Cristo quedó fuertemente afectada e igual se afirma sobre la candidatura independiente a la Gobernación, de Édgar Díaz Contreras, quien también había recibido el apoyo de Suárez Corzo. Se espera la próxima encuesta para evaluar el impacto real de la captura.