Como “muy alto” consideró un experto en análisis electoral la previsión que se está haciendo en algunas campañas para la Alcaldía de Bogotá, en torno de que quien sume 650 mil votos en los comicios de octubre próximo, podría estarse asegurando su estadía en el Palacio Liévano a partir del 1 de enero del próximo año. “650 mil votos es muy alto, la campaña se está polarizando entre Petro, Peñalosa y Mockus, y a menos que dé un giro muy sorpresivo, es muy difícil que alguno de ellos llegue a los 650 mil votos, pues los tres sumados entonces llegarían a casi dos millones de votos, un monto que no concuerda con las estadísticas de participación electoral en la capital del país y menos aún existiendo 11 candidatos… Además, hay que sumar las votaciones de Parody, Galán y Luna que, si se cruza con las encuestas, sería importante”, precisó el experto, que pidió la reserva de su identidad.
¿Con cuánto se gana en Bogotá? (II)
“… Mockus sacó el año pasado (en la primera vuelta presidencial de 2010) un total de 771.239 votos… Petro sacó 241.384 votos (en la misma elección), mientras que Peñalosa sumó en 2007 (elecciones para la Alcaldía) 591.373 votos… Hoy los tres aspirantes encabezan las encuestas pero con distancias porcentuales muy cortas, lo que implica que si se promediaran esas votaciones, aunque técnica y políticamente no es un factor objetivo, se podría estar hablando de potenciales de entre 500 y 550 mil votos máximo por cabeza...”, indicó el experto.
¿Con cuánto se gana en Bogotá? (III)
Agregó que el potencial electoral de la capital del país difícilmente se va a disparar en octubre próximo. “… En las elecciones regionales de 2007, en Bogotá estaban habilitados para votar 4.378,026 ciudadanos, pero sólo asistieron a las urnas 2.093,855, lo que quiere decir que la abstención estuvo por encima del 52 por ciento. Mientras que en la primera vuelta presidencial del año pasado el censo electoral era de 4.745.540 posibles votantes en la capital del país, pero sólo lo hicieron 2.834.481 personas, lo que significa, entonces, la abstención se redujo al 40 por ciento, pero estamos hablando aquí de una elección presidencial, que es la que más gente jala…”.
¿Con cuánto se gana en Bogotá? (IV)
Sin embargo, según el experto en análisis electoral, “debe tenerse en cuenta que para la segunda vuelta presidencial la abstención volvió a sus promedios históricos, pues en la contienda entre Mockus y Santos sólo fueron a las urnas 2.394.693, es decir, alrededor de 400 mil sufragantes menos, lo que implica que sólo el 50,46% de quienes podían votar, lo terminaron haciendo… Ese ha sido el promedio histórico de participación electoral en la capital del país y actualmente no se ven elementos ni fenómenos políticos que lleven a pensar en que habrá un cambio significativo en ese rubro”.
¿Con cuánto se gana en Bogotá? (V)
Según la Registraduría Nacional, el censo electoral en todo el país, actualizado al 30 de julio pasado, es de 30.785.857 personas habilitadas para votar. Hace un año, para la segunda vuelta presidencial el censo era de 29.983.279 ciudadanos autorizados para sufragar, pero sólo lo hicieron 13.296.924, es decir, el 44,34%.