La advertencia del ex presidente del Senado, Armando Benedetti, en torno de que después de las elecciones de octubre el ex mandatario Álvaro Uribe se lanzaría a la oposición abierta contra el gobierno de Juan Manuel Santos, causó revuelo ayer en las toldas de La U. Mientras algunos congresistas consideraron una “mera especulación” la previsión de Benedetti, otros aseguraron que por el tono cada vez más duro y frontal de las críticas de Uribe a Santos se ve difícil que el rompimiento entre ambos dirigentes pueda aplazarse hasta noviembre, por más que el hoy Jefe de Estado diga que su “mantra” es no pelear con su antecesor.
Sonajero (I)
Precisamente por la beligerancia crítica de Uribe frente al Gobierno, pocos consideran viable en el corto plazo que se concrete la versión periodística respecto de que el ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, estaría en la baraja de candidatos para reemplazar a Rodrigo Rivera en la cartera de Defensa. Junto al nombre del dirigente caldense figuran los del alto asesor presidencial para la Seguridad Nacional, Sergio Jaramillo, y el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón. Zuluaga quien si bien es figura de primer orden en La U, es decir, de la misma facción política de Santos y Rivera, también se le considera escudero de Uribe, y no pocos lo proyectan como su candidato presidencial en 2014.
Sonajero (II)
En los pasillos de la Casa de Nariño se asegura que si Santos mueve a Rivera, Pinzón tendría la primera opción. Lo anterior porque entre 2006 y 2009 fue viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, por lo que conoce al dedillo la política de consolidación de la estrategia de seguridad y tiene amplia experiencia en la reforma y modernización castrense, dos asuntos considerados urgentes por el Presidente en momentos en que ordenó revisar toda la estrategia operacional militar. Jaramillo, entre tanto, fue, también, entre 2006 y 2009 viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, desde donde trabajó en temas de derechos humanos, manuales de derecho operacionales, la Ley de Inteligencia y las reglas de enfrentamiento, entre otros.
Sonajero (III)
Según se afirma en los corrillos palaciegos, lo que sí es claro es que si Rivera llegara a salir de la cartera de Defensa, ésta seguirá en cabeza de La U o de un hombre muy cercano a Santos. Difícilmente pasaría a un dirigente de otra colectividad.