En medio de la nueva andanada de ataques del ex presidente Álvaro Uribe contra el mandatario Juan Manuel Santos hay varios ex funcionarios que están procesados judicialmente que ‘tiemblan’ cada vez que el ex gobernante paisa habla sobre politización de los jueces y escándalos de corrupción que -dice- ojalá no sean ‘falsos positivos’… Según una persona muy allegada a uno de los ex funcionarios que están en la mira de la Fiscalía, las críticas de Uribe no les hacen el menor bien a quienes deben responder ante los tribunales, pues allí es posible que se aumente la drasticidad contra los sindicados, precisamente, para demostrar que no hay montajes ni ‘falsos positivos’.
Recorderis
Y hablando de Uribe, un ex alto cargo de su gobierno recordó ayer, en diálogo informal con algunos periodistas, que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene “razón” cuando advierte que las administraciones de Bogotá y Brasilia tenían “desconfianzas mutuas” en tiempos del ex mandatario antioqueño. “… La neutralidad que Lula mostró en la crisis por el ataque a Reyes en Ecuador y la presencia en ese país de varios jefes de las Farc, que estarían relacionados con algunos sectores del Partido de los Trabajadores (PT), siempre preocuparon a Uribe, además de la empatía de Lula con Chávez”, precisó el ex funcionario.
Meta arriesgada
Varios gremios económicos catalogaron como arriesgada la proyección del Banco de la República en torno de que este año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá alrededor del 6,5%. Para algunos voceros de nichos productivos una meta más conservadora hubiera sido recalcular el horizonte de crecimiento económico hasta un 6 por ciento, más aún teniendo en cuenta que el clima internacional está muy agitado y los altibajos bursátiles y financieros por las crisis en Estados Unidos y la Unión Europea seguramente tendrán coletazos en todo el planeta y Suramérica, por más blindada que esté, no será la excepción.
‘Muerte anunciada’
La propuesta de revivir la imnunidad parlamentaria “nació muerta”. Así lo afirman en el interior de la bancada del Partido Conservador, incluso algunos de los parlamentarios que inicialmente respaldaron con su firma la iniciativa del presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, reconocen que el proyecto “terminó satanizado” por la prensa y que así es imposible que sea aprobado. Además, el hecho de no haberlo siquiera comentado antes en la Mesa de Unidad Nacional no le cayó nada bien a voceros de otros partidos que, desde ya, anunciaron su abierta oposición a la iniciativa.
Bicitaxismo en la mira
En el marco del proyecto de reforma al Código de Tránsito se incluirán no sólo artículos para regular de una vez por todas el mototaxismo, sino que también se le ‘meterá diente’ al auge del bicitaxismo en varias ciudades capitales. Se sabe que varios parlamentarios están preparando propuestas para que esta última actividad sea reconocida y formalizada por las autoridades, de forma tal que su rango de operación en algunos sectores pueda ser exclusivo, y de esa forma se garantizaría que no tengan competencia de otros medios de transporte público y que, a la vez, tampoco entren a funcionar en zonas no autorizadas.