No serán los próximos meses muy tranquilos en material laboral. Al menos ese es el rumor en los más altos círculos sindicales, en donde se afirma que el proyecto de reforma a la justicia que radicó el Gobierno y generó un duro rechazo de las altas Cortes, ya prendió las alertas tempranas en Asonal Judicial. Según trascendió ayer, en ese sindicato la idea de que se pueda delegar (como propone la iniciativa del Ejecutivo) funciones jurisdiccionales a notarios y abogados particulares no tiene la mejor acogida y, por el contrario, se considera un “intento de privatización” de la administración de justicia que, además, atentaría contra la autonomía y estabilidad laboral de los trabajadores judiciales… Incluso ayer ya se hablaba de los primeros actos de protesta.
“Silencio positivo”
En los corrillos del Congreso se afirma que muchos analistas, columnistas y editorialistas se equivocan al considerar que la polémica propuesta del presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, en torno de revivir la inmunidad parlamentaria, sería una “salida en falso” individual. De acuerdo con varios congresistas, que hablaron en tono informal, hay muchos senadores y representantes que han mantenido mutismo frente a la propuesta y esa actitud bien podría interpretarse como una especie de “silencio positivo”. Sólo a la hora de las votaciones en plenarias y comisiones se sabrá quién está a favor o en contra.
¿Maniobra?
En cambio en las toldas del Polo tienen una hipótesis distinta. Algunos dirigentes y parlamentarios de esa cauda política consideran que la propuesta de Corzo es una maniobra calculada y pactada con el gobierno Santos. ¿Por qué? Según una alta fuente de la colectividad, la estrategia sería que Corzo presentara una medida de protección extrema y controvertida para los congresistas, para que así la aprobación de la propuesta del Gobierno en la reforma judicial (que plantea que la Fiscalía y no la Corte Suprema de Justicia investigue a senadores y representantes) sea vista como una medida intermedia y más digerible. ¿Será?
¿Y el ministro?
Varias organizaciones no gubernamentales y centros de estudios que trabajan en el sector del medio ambiente estudian la posibilidad de enviarle una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos urgiéndole que designe al titular del Ministerio de Ambiente, cartera que debe ser ‘resucitada’ en próximos días. Los impulsores de la idea consideran que no entienden cómo el Gobierno acelera la formulación de las nuevas políticas en materia minera, de hidrocarburos e incluso sobre corporaciones autónomas regionales, y no hace lo propio con el Ministerio, que se supone debe ser el ente regulador de todas estas medidas oficiales.
Carta de presentación
La forma en que Colombia está respondiendo al desafío de llevar a cabo el Mundial Sub-20 de Fútbol, ya le está dando alas a los sueños de varias federaciones de otras disciplinas deportivas para plantearle al Gobierno la posibilidad de postular al país como sede de otros grandes eventos. Se habla ya de que Colombia organice mundiales, paradas internacionales de atletismo, circuitos tenísticos de primer nivel y otras competencias deportivas que, salvo Brasil o Argentina, no tienen a Surámerica en sus respectivos calendarios. Vea pues.