LA biodiversidad única que tiene Colombia lo han convertido en un imperdible lugar para que locales y extranjeros tengan como un gran plan el avistamiento de aves, una práctica que crece en el mundo porque no se limita solo a observar las especies, sino porque es una experiencia inigualable ya que es adentrarse en el corazón de ecosistemas únicos como páramos, bosques, humedales y otros ecosistemas.
Nuestro país es el No.1 en especies de aves, hay cerca de 1.921 especies, la mayoría de las cuales pueden observarse durante todo el año. Depende la época en que se realice este atractivo plan se pueden encontrar desde las aves endémicas (las que habitan siempre en el país), las migratorias, las exóticas y hasta especies únicas.
Del total de especies que hay en el país, 802 anidan en Caldas, según el estudio Estado actual del conocimiento de aves en Caldas revelado en días pasados en Manizales, razón por la cual consolidan a este departamento como un destino ineludible para el aviturismo.
Dicho estudio, que tuvo como objetivo principal la conservación de la avifauna caldense, se realizó durante ocho meses con la participación de tres expediciones conformadas por un grupo de veinte expedicionarios, sumado a estudiantes de la Universidad de Caldas, quienes realizaron un recorrido por los 27 municipios del departamento caldense.
La directora ejecutiva de Cotelco Caldas, Mónica Londoño, indicó que “el departamento pretende fortalecer el turismo científico mediante la investigación, para atraer más turistas. Puntualizó además que este campo se empieza a abrir camino en el país con procesos sostenibles que impactan las economías de las regiones”.
El proyecto se desarrolló en cuatro fases. En la primera etapa se efectuó el compendió de la información. La segunda y tercera fase se realizaron con la identificación de los municipios de Caldas con presencia de especies y la última etapa es la publicación oficial de los resultados en una revista científica.
“El departamento de Caldas posee varios pisos térmicos, desde los 5600 metros de altura hasta el nivel mar y eso nos permite visualizar muchas especies de aves. Desde el año 2009 venimos trabajando para ofrecer productos especializados en aviturismo, sumado a un gran número de guías especializados en el mundo de las aves hacen que nos consideren un destino que está preparado en este campo del turismo”, agregó Londoño.
La investigación fue realizada por la Sociedad Caldenses de Ornitología y Cotelco Cadas, con el apoyo de la Secretaria De Desarrollo Emlpeo e Innovación de la Gobernación de Caldas, Chec, Corpocaldas y Aguas de Manizales, entidades que pretenden que este proceso sirva para generar conciencia y conservación de las especies.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Caldense de Ornitología, David Ocampo Rincón, comentó durante la exposición de los resultados que “para llegar a las cifras presentadas realizamos búsqueda de información bibliográfica, revisamos registros para el departamento de Caldas y se incorporaron investigaciones nuevas realizadas por la comunidad de observadores de aves”.
Dentro de los resultados entregados se confirmó que 22 de las especies de aves registradas en Caldas son endémicas y 73 casi endémicas. Un dato no menor es que 34 de las 802 especies están en la categoría de Amenaza Nacional y otras 38 están en la categoría de Amenaza Mundial.
“En este momento el país lanzó una estrategia para empezar a trabajar el turismo científico, y este es uno de los primeros pinos para el desarrollo del mismo”, manifestó la directora Cotelco Caldas, quien además concluyó que “este año vamos a ser sede de la Feria de Aves de Sudamérica, esta será además una excusa para promover al departamento de Caldas como un lugar rico en actividades de turismo de naturaleza y especialmente en aviturismo”.
Es por ello que Manizales se alista para el 7º Congreso Internacional de Aviturismo que se realizará del 1 al 5 de noviembre y contará con la presencia de 760 participantes en representación de cerca de 25 países del mundo.
Gracias al ecosistema que se encuentran en este departamento se tiene una alta densidad en avifauna, bellos paisajes, además del reconocimiento mundial por el aviturismo.
Así que si usted es de los que tienen esa afición de observar las aves o simplemente por curiosidad quiere vivir una experiencia diferente, el departamento de Caldas puede ser el destino para sus próximas vacaciones.