Comida insegura cuesta a salud US$110 mil millones al año | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Miércoles, 24 de Octubre de 2018

Las enfermedades transmitidas por los alimentos cuestan alrededor de USD 110 mil millones en pérdida de productividad y gastos médicos anualmente, anunció el Banco Mundial el martes por la noche.

"La pérdida total de productividad asociada con las enfermedades transmitidas por los alimentos en los países de ingresos bajos y medianos se estima que costará USD 95.200 millones por año, y el costo anual del tratamiento de las enfermedades transmitidas por los alimentos se estima en USD 15.000 millones", según el informe del Banco Mundial.

La gran parte del problema global se enfrenta a los países de ingresos bajos y medios en el sur de Asia, el sudeste de Asia y el África subsahariana, según el informe.

"Representan el 41 por ciento de la población mundial, mientras que el 53 por ciento de todas las enfermedades transmitidas por los alimentos y el 75 por ciento de las muertes relacionadas", detalló.

Al destacar que los alimentos no seguros amenazaban especialmente a los niños pequeños, el informe agregó: "Aunque los niños menores de 5 años representan solo el 9 por ciento de la población mundial, representan casi el 40 por ciento de los enfermos por virus transmitidos por los alimentos y el 30 por ciento de las muertes relacionadas".

Sin embargo, estas cifras se pueden evitar con medidas preventivas que mejoran la manipulación de los alimentos, según el Banco Mundial.

"Una mejor gestión de la inocuidad de los alimentos también contribuiría significativamente al logro de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos relacionados con la pobreza, el hambre y el bienestar", destacó el informe.

Juergen Voegele, director senior de Práctica Global de Alimentos y Agricultura en el Banco Mundial, dijo que los agricultores, la industria alimentaria y el capital humano pueden mejorarse enfocándose en la seguridad alimentaria local.

"Después de todo, los alimentos seguros son esenciales para alimentar una fuerza laboral sana, educada y resistente", agregó.