La creatividad, la imaginación y la innovación son la base para potencializar un proyecto o simplemente darle solución a cualquier situación que se presente en la vida diaria, porque la creatividad no solo está en el ámbito profesional ya que también puedes serlo a la hora vestirte, al hacer una cena familiar, al buscar planes para hacer con los amigos, darle una sorpresa a la pareja, planear un viaje y un sinfín de actividades que realizas diariamente, que ayudan a fomentar la creatividad. La multinacional 3M comparte un decálogo para desarrollar tu creatividad diariamente:
1. Busca diferentes soluciones: Las primeras ideas no son necesariamente las mejores. Lo que se te ocurre a ti en diez segundos es lo que probablemente se le habría ocurrido a alguien más. Busca nuevas rutas. Entre más ideas desarrolles, te encontrarás más cerca de la mejor solución.
2. Toma notas. Cualquier idea que surja por pequeña que parezca, puede resultar en un gran proyecto, por lo que debes tener siempre a la mano una libreta o notas adhesivas, para poder anotar la idea justo en el momento en que surge.
3. Discute tu idea. Crea un equipo, preferiblemente con personas de perfiles o formación distinta, y reúnete con ellos de manera que compartan y evalúen sus ideas.
4. Experimenta. Prueba una y otra vez todas tus opciones para encontrar la solución u opción ideal y hasta que quizás encuentres nuevas ideas.
5. Diviértete. Relajarte y realizar otra actividad que además te divierta, puede ayudarte a explorar tu creatividad, fluyendo nuevas ideas.
6. Cambios constantes. Te has preguntado ¿Qué pasaría si las cosas que haces hoy tuvieran otra forma de hacerse? ¡Así es! Cambia la manera de ver el mundo y reflexiona sobre las cosas que te gustaría cambiar
7. Aprende algo nuevo cada día. Trata de aprender cosas distintas por placer y curiosidad, no por obligación. De esta manera es posible abrir visión a lo nuevo
8. Abre los ojos. Existen en tu entorno un millón de cosas y detalles que te pueden. Toma un momento para ti, sin teléfono y distracciones para redescubrir tu entorno.
9. Sé curioso. Ser curioso es la mejor manera de convertirse en más perceptivo. Albert Einstein dijo: “No tengo ningún talento especial, simplemente soy apasionadamente curioso”.
10. No tengas miedo a fallar. En ocasiones puedes frustrarte cuando las cosas no salen como esperabas, esta frustración se vuelve un obstáculo para avanzar, por lo cual, debes ver el aprendizaje y el lado positivo de los errores y seguir intentando.
Estas recomendaciones pueden servirte para explorar al máximo tu creatividad y generar mejoras en tu vida diaria. Las personas creativas se automotivan, asumen riesgos, investigan nuevas posibilidades, no temen a las percepciones de otras personas, se concentran en problemas y asumen nuevos retos; son más perspicaces y están dispuestos a aprender.