En el suroriente de Boyacá, una semana con mucho ambiente | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 30 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Una actividad que expondrá las experiencias exitosas más sobresalientes de la región que evidencian el compromiso de la comunidad en la construcción de un territorio con cultura ambiental, se adelanta en el suroriente de Boyacá, con ocasión de la Semana de Educación Ambiental.

La Semana de la Educación Ambiental empezó ayer y se extenderá hasta el domingo, tiempo durante el cual se expondrán experiencias exitosas realizadas por las instituciones educativas del territorio a través de los Clubes Corpochivatos, la red de jóvenes de ambiente, la lúdica ambiental y la participación ciudadana. Como preámbulo a esta gran fiesta se realizaron actividades lideradas por más de 135 de Jóvenes de Ambiente, quienes invitaron a la comunidad a hacer parte de esta gran celebración.

Durante esta semana el suroriente boyacense le mostrará al mundo el trabajo que han realizado los más de 2 mil niños y jóvenes de la región, que a través de los 49 grupos Corpochivatos del territorio, han formulado 42 Proyectos Ambientales Escolares PRAES, que dan solución a los problemas socioambientales de sus instituciones educativas.

De igual forma, la pintura y el arte ambiental harán presencia con la exposición de 26 obras ambientales elaboradas con la técnica de dactilopintura, compuestas por 400 mil huellas de niños, jóvenes, adultos, comunidad de la tercera edad y población en general, que ratificaron su compromiso con la protección de los recursos naturales. Esta iniciativa se suma a los más de 30 murales ambientales que adornan los paisajes de la región y en los cuales han participado las más de 48 instituciones educativas del suroriente boyacense.

“Tenemos el privilegio de realizar estas acciones que dan cumplimiento a la Política de Educación Ambiental. Por primera vez, el departamento podrá hacer parte de esta iniciativa enfocada en las nuevas generaciones, quienes expondrán los proyectos, talentos y aptitudes direccionadas a la protección de los recursos naturales desarrolladas desde sus instituciones educativas. Poder compartir experiencias sostenibles junto los niños permitirá enriquecer e innovar la protección del ambiente de cara al futuro”, comentó el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero.

ENS

Justamente guerrero contó a EL NUEVO SIGLO los planes que tiene en su jurisdicción:

EL NUEVO SIGLO. ¿De qué se trata el evento de educación ambiental?

FAG: Es un trabajo que se viene desarrollando desde hace algunos años con lo que tiene que ver con la integración, el acompañamiento y el manejo conjunto con los niños. También en lo referente a proyectos de desarrollo sostenible y ambiental. Esta semana es como una conclusión de todo un trabajo del año, en la cual reunimos las diferentes propuestas que se vienen desarrollando los niños. Tenemos 50 clubes infantiles reunidos alrededor de 2.000 niños. Es una semana total en la cual la corporación se integra con toda la región mostrando el desarrollo ambiental que tenemos.

ENS: ¿Qué actividades llevan a cabo durante esta semana?

FAG: Tenemos en primer lugar un encuentro de niños que se va a desarrollar en Bogotá en el parque temático Maloka, donde ellos van a mostrar sus proyectos que hicieron durante el año, cómo lo desarrollaron, cuáles fueron los resultados y también darles la oportunidad de que conozcan el lugar, ya que nosotros somos una población netamente rural y muchos niños ni si quiera conocen Bogotá. Por otra parte tenemos una exposición de arte que se ha realizado con las huellas de los niños, son alrededor de 400 mil huellas que expresan todo lo que tiene que ver con la biodiversidad, la naturaleza y nuestra jurisdicción. Tenemos un encuentro de música campesina y ambiental, donde se reúne lo que tiene que ver con la copla, el verso, la poesía a través de la música. Por otra parte tenemos una integración de arte, la realización de murales con la comunidad y a partir de estos repartirlos para que sean hechos vistosos y de educación ambiental.

ENS: ¿Cuáles son las iniciativas más sobresalientes que han elaborado los  niños boyacenses?

FAG: Ellos han ido desarrollando proyectos con residuos sólidos, cómo aprovechar los residuos orgánicos de los planteles de educación, cómo hacer para transformarlos, cómo los queremos plantear a través de abonos y no solamente eso, sino también hacer la reproducción en sus casas. Tenemos proyectos de desarrollo sostenible, entonces ellos hacen las huertas escolares, proponen la producción limpia. También tenemos proyectos en  los que ellos hacen reforestación, aislamientos de diferentes humedales, nacederos de agua y aportan con la sensibilización con lo que tiene que ver con “apadrina un árbol”.

ENS: ¿Qué otros proyectos que tiene Corpochivor?

FAG: Tenemos proyectos de biodiversidad como la conservación de páramos, con el manejo integral de los residuos sólidos, respecto a la congestión del riesgo, proyectos de restauración y reforestación. También con lo que tiene que ver con la administración del agua en proyectos de desarrollo sostenible y transversalmente tenemos un proyecto que es la educación ambiental. Entonces tenemos a todo nivel. Nosotros queremos ejercer como autoridad ambiental primero que todo, que es lo que nos dice la ley y segundo acompañar a las comunidades con diferentes procesos como los que estamos desarrollando.

ENS: ¿Cómo está el medio ambiente en la región?

FAG: El medio ambiente está en riesgo. En todas partes hay riesgo. Lo que nosotros hacemos como autoridad ambiental es revisar la administración del agua; evitamos que exista tala de árboles, caza indiscriminada, que se conserven los páramos y todo este tipo de cosas. Sin embargo, no podemos desconocer que hay amenazas en el tráfico y minería ilegal. Hay dificultades en zonas de páramos pero con lo que tiene que ver con potrerización o con la ampliación de la frontera agrícola y otras cosas que son preocupantes.

ENS: ¿Cómo se están preparando para el fenómeno del Niño?

FAG: El Ideam y el Gobierno central sacaron un comunicado en el que decía que hay un 90% de posibilidad de que exista el fenómeno del Niño. Esto nos lleva a que tengamos la obligación de prepararnos y estamos fortaleciendo los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo, cuyo presidente es cada alcalde, estamos invitándolos a que nos preparemos financieramente, que hagamos convenios con los entes de socorro como los bomberos y demás, que determinemos los puntos críticos para atenderlos; puntos críticos como pueden ser la escases de agua en algunos acueductos y los incendios forestales y evitar que existan las quemas controladas.

ENS: ¿Qué se busca con el memorando de entendimiento que firmaron con los cacaoteros?

FAG: Lo que se quiere con el cacao es aumentar la capacidad forestal, ya que el cacao es un arbusto de porte medio. Por otra parte acompañar a las comunidades a que se organicen y a que tengan una opción comercial de producción limpia a través del cacao, entonces ellos también como Federación Nacional del Cacaotero nos están acompañando en este proceso y queremos hacerlo articulado con ellos.