El viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, entregó al municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, el certificado de calidad como destino turístico sostenible.
La norma comprende al área turística de La Macarena, que incluye el parque de Los Fundadores y el río de los siete colores, Caño Cristales. El funcionario manifestó que “esta norma establece un paquete de requisitos que ayuda a promover buenas prácticas en la dimensión ambiental, sociocultural y económica, lo cual ayuda a que estos destinos sean mucho más responsables”.
Con el reconocimiento que recibió esta localidad, ya son 21 los municipios que tienen esa distinción. Entre los 21 municipios que cuentan con dicha certificación en Colombia se destacan el Centro Histórico de Cartagena, Candelaria (Valle del Cauca), Usiacurí (Atlántico), Mómpox (Bolívar) y Villa de Leyva (Boyacá).
En este contexto, el viceministro de Turismo exhortó a las entidades locales para que mantengan la certificación, pues si incumplen con algún requisito les puede ser revocado su estatus.
“Una vez son certificados, se vuelve un reto para todos los actores del sector mantener los criterios bajo los cuales se otorga la categoría con una vigencia de tres años”, añadió Guerrero Orozco.
Esta certificación, además, de agregarle un valor diferenciador al destino, ayuda a promover el comportamiento responsable de los turistas con códigos éticos para minimizar el impacto negativo en las comunidades, explicó la cartera de Turismo.
Cabe recordar que La Macarena, donde está ubicado Caño Cristales, fue una de las zonas otorgadas por el gobierno de Andrés Pastrana a la otrora guerrilla de las Farc en el fallido proceso de paz entre 1998 y 2002.
Pastrana ordenó la desmilitarización de 42.000 km en el sur del país. Los municipios afectados por la ausencia de las fuerzas armadas fueron: La Uribe, La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa, en el departamento del Meta; y San Vicente del Caguán, en el Caquetá.
La Sierra de La Macarena fue el refugio del jefe militar de las Farc, Jorge Briceño, alias ´Mono Jojoy’. Desde allí coordinó los campos de concentración en los que la guerrilla mantuvo secuestrados a policías, militares y políticos durante varios años.
Hoy en día, lo que era una suerte de república independiente para las Farc se transformó en un espacio turístico masivamente visitado. El río de los siete colores recibe en los últimos seis meses de cada año a unos 15.000 visitantes de todo el mundo.
Desde 2010, el turismo en el departamento del Meta ha crecido casi 3.000%.