Se registró el hallazgo de una nueva especie para la ciencia. Se trata de Vochysia wilsonii (section Ciliantha, subsection Ferruginea) nombrada en honor a Wilson Rodríguez Duque, botánico curador del Herbario Amazónico Colombiano “Dairon Cárdenas López”-COAH.
Así lo dio a conocer el artículo científico “New species of Vochysia (Vochysiaceae, section Ciliantha, subsection Ferruginea) from the Colombian Amazon forest”, publicado en la revista científica Harvard Papers in Botany Vol. 26, No. 1”.
El hallazgo es el resultado de la visita que hizo el profesor y botánico Luis Marcano junto a Jorge Mario Vélez, investigador del componente de flora del Instituto Sinchi y el botánico Gerardo Aymard.
¿Cuáles son las características de la especie Vochysia wilsonii? Es una familia de árboles que se encuentran principalmente en bosques de tierras bajas y húmedas, y es la región amazónica en donde se presenta la mayor diversidad de especies de esta familia en Colombia.
Vochysia wilsonii es una especie arbórea que puede alcanzar hasta 25 metros de altura, posee hojas muy llamativas por el color ferrugíneo que presenta en el envés y flores amarillas muy vistosas. Otras características como el tamaño y forma de sus hojas, estípulas, inflorescencias, cincinos, entre otras características, permitieron a los expertos botánicos diferenciar la V. wilsonii de otras especies similares como V. biloba, V. casiquiarensis, V. sabatieri y V. vismiifolia, de esta manera concluir que la planta estudiada se trataba de una nueva especie para la ciencia. En el mencionado artículo científico, los investigadores presentan además una clave taxonómica actualizada que permite diferenciar las 45 especies del género Vochysia presentes en Colombia.
La especie descubierta no sólo es particular por su morfología, si no por los sitios donde crece, ya que su presencia se conoce únicamente de los bosques de Araracuara y Chiribiquete en el medio río Caquetá, en donde crece sobre afloramientos de areniscas y suelos de arenas blancas en una región megadiversa del escudo guayanés colombiano, en el departamento del Caquetá.
- Le puede interesar: Descubren una de las ballenas extinguidas más antiguas de África
Guardianes de tesoros
Los herbarios con sus miles de muestras de plantas cuidadosamente almacenadas dan cuenta de la diversidad de la flora de un territorio y en ellos frecuentemente se pueden encontrar “tesoros por descubrir”, esto es, especies nuevas para la ciencia, que han permanecido “ocultas” o no muy bien entendidas hasta que son objeto de estudios detallados por expertos; es allí donde se encuentran novedades y se dan los hallazgos nuevos para la ciencia como esta Vochysia wilsonii.
El descubrimiento de esta especie que fue recolectada por primera vez en los años 90 en lo que sería los inicios del Instituto Sinchi, se dio gracias a la experiencia botánica del doctor Luis Marcano, quien lleva toda su vida estudiando la familia de Vochysia y que al revisar la colección del herbario y hacer un estudio riguroso en conjunto con los coautores del artículo científico, encontraron varias diferencias morfológicas con las demás especies conocidas de este género. Esto resalta el valor que tienen las colecciones de los herbarios, las continuas exploraciones que permiten incrementar sus colecciones a través del tiempo, así como el trabajo que sobre ellas hacen a diario expertos botánicos en búsqueda de comprender cada vez mejor nuestra diversidad de plantas y descubrir en las colecciones científicas especies aún desconocidas para la ciencia.
Con el nombramiento de esta nueva especie en honor a Wilson Rodríguez, curador del Herbario Amazónico Colombiano “Dairon Cárdenas López”-COAH, se destaca la labor y los méritos de las personas que trabajan en estos espacios, que conocen la taxonomía, que velan por la generación de nuevo conocimiento científico sobre la flora y su conservación. Jorge Mario Vélez, destacó: “Quisimos darle un reconocimiento a un compañero, a un botánico colombiano, que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la flora del país y en especial la amazónica, una labor que demanda mucho dedicación y esfuerzos, sobre todo en un país mega diverso como el nuestro, labor que muchas veces no es tan visible y reconocida por la sociedad”.