Perspectiva. Nuevo Colón, donde enseñan a ser “10 con el Planeta” | El Nuevo Siglo
ENTRE LOS programas del proyecto Hogares 10 con el Planeta, los sábados se realiza una actividad de senderismo.
/Corpochivor
Sábado, 12 de Agosto de 2023
Redacción Medio Ambiente

“El aula para nosotros es nuestro territorio”, dice el profesor Alexánder Mojica Ruiz, quien hace seis años echó a andar el proyecto “Hogares 10 con el Planeta” en la Institución Educativa Rural Llano Grande del municipio de Nuevo Colón, en el departamento de Boyacá.

La iniciativa, aparte de enseñar a sus alumnos a cuidar los recursos naturales, buscaba involucrar a sus familias y aprovechar ese “tablero grande” que comprende los 51 kilómetros cuadrados que es la extensión del pueblo, y a fe que lo ha conseguido.

Hoy, la casi totalidad de los más de 5.000 habitantes están involucrados en un proyecto que ha recibido reconocimientos nacionales e internacional y que es impulsado por la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor).

La idea de crear el proyecto "Hogares 10 con el Planeta", dice el licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Alexánder Mojica Ruiz, surgió de la necesidad de “buscar transformar la escuela en tres aspectos: el primero, que los estudiantes sean líderes; el segundo, salir de la cuadricula tradicional del horario de clases, y el tercero, vincular a la escuela con su entorno. En tal sentido el aula es más allá de las cuatro paredes y el tablero. El aula para nosotros es nuestro territorio”.

“El proyecto nació hace 6 años”, recuerda el profesor Alexánder, quien lleva 18 años enseñando en diferentes centros educativos del departamento de Boyacá, como los de Puerto Boyacá, Güicán de la Sierra, Siachoque y ahora en Nuevo Colón.

“Dado que he laborado siempre en el sector rural, ha sido una constante que en cada uno de estos municipios cerca del colegio se ubica un área natural protegida por conservar y por supuesto investigar para conocer”, asevera.

Agrega que “el cuidado es la clave y las acciones diarias desde el hogar son el punto de partida para cuidar lo que está a nuestro alrededor, que por lo general en la escuela pasa  desapercibido. Recordemos que lo esencial son las acciones diarias y el ejemplo es el modo para persuadir y contagiar”. 

El proyecto

“'Hogares 10 con el Planeta' es un proyecto de educación ambiental constituido por un decálogo de acciones que nos permiten monitorear el consumo de agua y su reutilización, el cuidado de las plantas, la reutilización de los residuos orgánicos producidos en la cocina y el manejo de los residuos sólidos con la meta de no producir basura”, explica el profesor Alexánder.

Cuenta que “durante los años 2018, 2019 y 2020 se realizó a papel y lápiz en el cuaderno de cátedra de paz y desde el 2021 hemos creado la respectiva aplicación móvil”.

La aplicación "Hogares 10 con el Planeta" “es el medio a través del cual los estudiantes registran las huellas hídrica, de carbono y ecológica de su hogar mediante el monitoreo semanal del consumo y reutilización del agua, electricidad y residuos sólidos con la meta de no producir basura y mitigar los efectos de la crisis climática. Esta actividad en desarrollo de la cátedra de la paz, inicialmente fue a papel y lápiz, pero desde el 2021 hacemos uso de los recursos de la plataforma ArcGIS”, explica el profesor Alexánder.

Añade que “a partir del estudio y análisis de estos datos buscamos aprender en la escuela a cuidar el planeta y de paso ciencias, matemáticas, tecnología, ingeniería y artes”.

Cuenta el docente que “en 'Hogares 10 con el Planeta' trabajan estudiantes y sus respectivas familias de la Institución Educativa Rural Llano Grande, en el municipio de Nuevo Colón. Esta actividad se está extendiendo al municipio paulatinamente y hoy esa iniciativa ambiental del colegio es el proyecto ciudadano de educación ambiental Nuevo Colón 'Territorio 10 con el Planeta'”.



“De esta manera, además de cuidar el planeta estamos aprendiendo matemáticas, ciencias, tecnología, de una manera que nos ha permitido desde el área de cátedra de paz promover en la comunidad directamente 12 de los objetivos de desarrollo sostenible e indirectamente los restantes 5 objetivos”, manifiesta.

Dice que los estudiantes reciben el programa “como una actividad interesante que nos ha permitido aprender de otra manera y trascender las fronteras del aula”.

La participación de los estudiantes es voluntaria, pero de gran recibo y además se han involucrado más integrantes de la comunidad de Nuevo Colón.

El proyecto cuenta con el respaldo de “la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), la Alcaldía Municipal de Nuevo Colón, ESRI Colombia, Panamá y Ecuador, así como el Grupo de Estudios Gecos de la UPTC”.

Reconocimientos

Indica el profesor Alexánder que para realizar el proyecto cuentan con herramientas como “la Plataforma ArcGIS on line y el sendero Aula 10 en la Institución Educativa”.

Además, que en plena pandemia del covid-19 su iniciativa recibió el reconocimiento "al Mejor Proyecto Ambiental Escolar en el país 2020, luego el de Experiencia Nacional en Cátedra de Paz 2022 y Mejor Investigación Escolar de Turismo en el país 2022”.

Pero eso no es todo. A nivel internacional “las actividades realizadas nos han permitido por ejemplo ser parte de la serie Frailejón Ernesto Pérez y la Leyenda de la Gota más Pura. En tiempos de pandemia, desde la China vinieron e hicieron un documental de las acciones realizadas durante el estudio en casa, son acciones que nos han permitido interactuar con algunos países como el Perú y en la actualidad con algunos europeos”, dice.

En cuanto a otros proyectos que desarrollan en pro del medio ambiente, expresa que “por ejemplo, en desarrollo del punto seis del decálogo 'Hogares10 con el Planeta', entre las acciones que promovemos en la comunidad relacionadas con adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático está el uso de la bicicleta. Lo cual ha generado el Nuevo Colón Tour MTB, constituido por 10 etapas y dos circuitos, que se realizan una vez por mes y que nos ha permitido a la vez crear nuestra biblioteca rural itinerante, de tal manera que por mes en un fin de semana el sábado tenemos actividad de senderismo, el domingo en la mañana la respectiva etapa del tour y el domingo en la tarde una tertulia rural literaria”.

Agrega que “el registrar el desarrollo de estas actividades nos ha permitido crear la producción transmedia titulada ‘Caminando, rodando y narrando Nuevo Colón Paisaje Cultural Frutícola’. También este año estamos realizando la tercera versión del mencionado tour de ciclismo de montaña”.

“Otras de las actividades son las investigaciones de nuestra biodiversidad. En la actualidad desarrollamos siete de ellas, entre las cuales está la caracterización de los frailejones que encontramos en nuestro municipio a los 2.520 msnm”.

Dice que su mayor alegría es que “el proyecto nos ha permitido vincular a la Institución Educativa al programa Colegios Amigos del Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En la actualidad cinco estudiantes están becados cursando sus estudios de pregrado como resultado de su liderazgo en el desarrollo del proyecto. Por otro lado, más allá de los reconocimientos hoy contamos con una planta de tratamiento de agua potable, paneles solares y estudio audiovisual”.