Pese a los esfuerzos por mejorar los niveles de contaminación, aún se mantienen por encima de los límites de la OMS
La calidad del aire mejora lentamente en la Unión Europea (UE), pero la contaminación atmosférica sigue causando más de 480.000 muertes prematuras cada año, estima la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su informe anual publicado este lunes.
Las concentraciones de partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2, emitido por los motores diesel) y de ozono (O3) retrocedieron ligeramente en el aire europeo, según el estudio que se basa en cifras de 2015.
Los indicadores se mantienen no obstante por encima de los límites autorizados por la UE y de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son aún más estrictos.
La AEMA estima que las partículas finas son responsables de unas 391.000 muertes prematuras en 2015 en los 28 países de la UE, mientras que los decesos vinculados al NO2 fueron 76.000 y otros 16.400 se deben al O3.
"La contaminación del aire es un asesino invisible y debemos redoblar nuestros esfuerzos para abordar sus causas", declaró Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA.
El transporte por carretera es una de las principales fuentes de contaminación del aire en Europa, junto a la agricultura, la producción de energía y la industria. Los europeos que residen en ciudades son los más afectados.
Nueve de cada 10 niños respiran aire contaminado
Más de nueve de cada 10 niños están expuestos a una contaminación mortal en el aire que respiran, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS) este lunes.
La cifra hace parte del informe que la Organización reveló en la antesala de la primera conferencia mundial sobre contaminación del aire y salud, que comienza el próximo martes en Ginebra.
Como consecuencia de esta problemática unos 600.000 pequeños murieron en 2016 a causa de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas causadas por el aire contaminado, indica el documento.
“Todos los niños deben poder respirar aire puro para que puedan crecer y desarrollar todo su potencial", asegura el director general de la OMS, el Dr. Tedros. El experto además hizo un llamado a los Estados a tomar medidas urgentes para controlar la polución del aire.
Entre las medidas que los países deben tomar está acelerar el cambio hacia cocinas, calefacciones y medios de transporte alimentados con combustibles más limpios. Además, los ciudadanos deben vivir de manera más eficiente en materia energética y planificación urbana.
La OMS asegura que hacer estos cambios es vital ya que el aire tóxico está “atrofiando los cerebros de los niños” y afectando su salud en más formas de las que se sospechaba.
Se estima que unos siete millones de personas mueren al año por causas relacionadas con la contaminación del aire.