El Proyecto: “Establecimiento de una Ruta de Legalidad Forestal en Risaralda”, que cuenta con representantes de la Unión Europea, Ministerio de Ambiente, FAO, Fedemaderas, industriales de Risaralda y otras partes interesadas en el tema forestal, avanza con el acompañamiento y supervisión de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder.
En desarrollo del mismo se llevó a cabo la entrega del reconocimiento de legalidad a nueve empresas forestales.
Los representantes de las compañías forestales manifestaron su satisfacción por el reconocimiento, ya que representa un logro empresarial muy significativo para ellos, además resaltaron su compromiso para mantener la legalidad en sus procesos productivos.
“La Carder ha logrado que veamos de una manera diferente los procesos productivos, comerciales y organizacionales, y esto nos ayuda a acceder a mercados nacionales e internacionales”, expresó Felipe Vicente, coordinador Administrativo de la Empresa Súper Maderas.
Por su parte, la directora (e) de la Carder, Martha Mónica Restrepo Gallego, explicó que con el reconocimiento a estas nueve empresas se están demostrando resultados concretos en materia ambiental. “Somos el departamento que más empresas certificadas tenemos en la venta de madera legal, son 23 empresas, y es toda una filosofía que se ha dado durante los últimos diez años, en los que se han fortalecido los sistemas de información y los instrumentos para que el país avance”.
Rubén Darío Moreno, director del Proyecto en la Carder, explico que dentro de los principales productos obtenidos por el proyecto forestal, se encuentra el reconocimiento a la legalidad de 23 empresas forestales y la planeación estratégica para una ruta de legalidad en la región. Además resaltó que la entidad ha dado un paso muy importante siendo autoridad ambiental y al mismo tiempo brindando asesoría a los empresarios.
“Colombia es uno de los primeros países en América del Sur que impulsan el desarrollo de la gobernanza forestal y avanza en el acercamiento entre las autoridades ambientales y el sector privado”, sostuvo Nhaydú Bohórquez, representante del Programa de la FAO y la Unión Europea para la Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT por sus siglas en inglés).
En Colombia, el Ministerio de Ambiente y las Autoridades Ambientales del país con el apoyo de la Unión Europea y la FAO, han aceptado el reto de modernizar el sistema de administración forestal; de manera que, un conjunto de acciones desarrolladas en los últimos años, ha generado los protocolos para unificar y facilitar el ejercicio de la autoridad ambiental y avanzar hacia el diseño e implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Madera, el cual ya cuenta con el módulo de salvoconducto único nacional en línea y próximamente libro de operaciones forestales en línea. Explicó Luz Stella Pulido de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente.
Es necesario señalar que las Autoridades Ambientales en sus jurisdicciones autorizan los aprovechamientos forestales de bosques naturales y expiden el Salvoconducto Único Nacional en Línea, un documento que ampara la movilización de los productos maderables obtenidos de dichos aprovechamientos forestales.
De acuerdo con las estadísticas del Instituto de Estudios Ambientales de Colombia - Ideam desde el año 2000 al 2011 en todo el país, se autorizó el aprovechamiento de 17.144.911 metros cúbicos de madera, que corresponde a un promedio anual de 1.428.742 metros cúbicos. Para el mismo periodo de tiempo se autorizó la movilización de 18.069.727 metros cúbicos. Actualmente y según estadísticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se expiden diariamente 330 salvoconductos únicos para la movilización de productos forestales.
“Los países europeos somos grandes consumidores de madera y para nosotros es muy importante que sea legalmente producido, por ello queremos incentivar que en el mundo se comercialice y se consuma madera legal, por eso trabajamos con la FAO y la Carder en temas de gobernanza forestal”, aseguró María Järviö, representante de la Unión Europea.