Durante los primeros días de este mes, la ciudad amurallada ha vibrado al ritmo de “El color del sonido”, la decimosexta edición del Cartagena Festival de Música que dedicó esta vez su programa a la música de cámara del siglo XIX.
En esta ocasión los colombianos y visitantes pudieron disfrutar de una faceta más íntima del género clásico con la presentación de tríos, cuartetos, sextetos y otras combinaciones que ilustran la desbordante imaginación de los compositores a la hora de pensar en música de cámara. Así mismo, participaron grandes intérpretes del piano, la flauta, el oboe, el corno y el clarinete.
Pero esta gran fiesta de la música no termina aún. Este domingo y lunes sonarán las notas finales del festival en el Auditorio Getsemaní, la Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa y el Palacio de la Proclamación. Conozca, a continuación, los conciertos y conferencias que se realizarán durante estos dos últimos días del evento.
Giovanni Bietti
El pianista y musicólogo italiano brindará este domingo una conferencia, a las 9:00 a.m., en el Palacio de la Proclamación, acerca de los grandes compositores rusos que hacen su aporte al lenguaje, así como también sobre el legado de los compositores Glinka, Tchaikovsky y Borodín.
Bietti seguirá participando del festival este lunes con otra conferencia, que tendrá lugar en la Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa, a las 9:00 a.m., en la que dará algunos de los detalles propios de Europa del Este que afloran en nuevas creaciones de cámara. Así mismo, ofrecerá un concierto con obras de Dvorak y Smetana.
El también compositor es ampliamente reconocido como uno de los mejores conferencistas musicales de Italia, cuyo énfasis es la divulgación musical. Es también un conocido locutor de la Radio Italiana y se ha presentado como experto en música en diversas transmisiones de TV. Adicionalmente, ha publicado libros sobre Mozart (2015), Beethoven (2013) y la Sinfonía Clásica Vienesa (2012).
Cuarteto Oistrakh
Desde Rusia llega esta agrupación a Cartagena para interpretar el concierto “Con colores nacionalistas”, que se realizará este domingo, a las 4:00 p.m., en la Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa.
El cuarteto interpretará el “Cuarteto para cuerdas en mi bemol menor N.° 3, op. 30”, de Tchaikovsky; y el “Cuarteto para cuerdas en re mayor, N.° 2” de Alexander Borodín.
También se presentará el lunes, a las 11:00 a.m. en el mismo escenario con el recital “Los colores de Dvorak y Smetana” con piezas como el “Cuarteto de cuerdas N.° 1 en mi menor ‘De mi vida’”, de Bedřich Smetana; y el “Cuarteto de cuerdas N.° 5 en fa menor, opus 9”, de Antonín Dvořák.
El Cuarteto David Oistrakh se presenta con frecuencia en Europa, Asia, EE.UU., Sudamérica y en muchos de los lugares más reconocidos de su natal Rusia, incluidos todas las famosas salas filarmónicas del país. Han tenido el honor de tocar en varios festivales de renombre, colaborando con artistas tan célebres como Eliso Virsaladze, Eduard Brunner, Liana Isakadze, Andrey Gugnin, Boris Andrianov, Kirill Gerstein, Alexander Buzlov y Daniel Austrich.
- Le puede interesar: Un ciclo de conciertos llega al Auditorio Teresa Cuervo Borda
Con colores nacionalistas
La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, el violinista ruso Andrey Baranov y la joven directora venezolana Glass Marcano presentarán el concierto “Con colores nacionalistas”, el cual se llevará a cabo este domingo, a las 7:00 p.m. en el Auditorio Getsemaní-Centro de Convenciones.
En el recital se podrá escuchar obras como la “Serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22” de Antonín Dvořák, “Serenata para cuerdas, op. 6” de Josef Suk y la “Balada para violín y orquesta de cuerdas, op. 29” de Ciprian Porumbescu.
Andrey Baranov es uno de los músicos más exitosos de su generación y goza de una carrera exclusiva como solista sobresaliente y un codiciado compañero de ensamble, actuando en los principales escenarios y festivales de Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia.
Ha sido ganador del Concurso de Violín Queen Elizabeth de 2012, el Benjamin Britten y del Concurso Internacional de Violín Henri Marteau. Además, ha obtenido premios de otras 20 competencias internacionales, entre las que se incluyen Indianápolis, Seúl, Sendai, Liana Issakadze, David Oistrakh y el Concurso Paganini de Moscú.
Por su parte, Glass Marcano trabaja como directora itinerante y toca con orquestas como la Juvenil Barloventeña, Regional Antonio José de Sucre, Sinfónica de Aragua, Sinfónica Juvenil Yaracuyana, Sinfónica Juvenil de Valencia, Sinfónica de Carabobo, Sinfónica de Mérida, Orquesta Metropolitana de Occidente, entre otras. Sigue siendo alumna de los maestros Alfredo Rugeles, Pablo Castellano y Rodolfo Sanglimbeny.
Colores de la música de Europa del Este
El lunes, a las 4:00 p.m., en la Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa, se realizará un concierto dedicado a Antonín Dvořák, con las obras “Danzas eslavas para piano a cuatro manos, op. 72” y “Sonatina para violín y piano en sol mayor, op. 100”; y a Franz Liszt con “Rapsodia húngara para violín y piano”.
En esta ocasión los violinistas rusos Andrey Baranov y María Baranova, y el pianista ruso Georgy Tchaidze, serán los artistas que protagonizarán esta antesala al cierre del festival.
Baranova, por un lado, es uno de los talentos más prodigiosos de Rusia, pues comenzó sus estudios de piano a los cinco años. Desde 2010 hasta junio de 2015 estudió en el Conservatorio de Lausana, donde obtuvo sus dos maestrías con los profesores Marc Pantillon y Christian Favre. Y desde 2015 amplía su formación en la “Hochschule der Künste” de Berna.
Y el pianista Georgy Tchaidze ha actuado en Europa, América del Norte y Asia con gran aclamación, gracias a su primer premio del Concurso Internacional de Piano de Honens en 2009.
Nacido en 1988 en San Petersburgo, Georgy Tchaidze comenzó a estudiar piano y violín a los siete años. Su reputación como pianista colaborador sensible está posicionándose cada vez más.
Los colores de la música colombiana
Para cerrar con broche de oro este importante encuentro musical, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, el director de orquesta colombiano Leonardo Federico Hoyos y el maestro de la percusión Jorge Alberto Guzmán Romo presentarán el concierto “Entre el pasado y el presente / Los colores de la música colombiana”.
Este lunes, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Getsemaní, será la cita con la música de reconocidos compositores colombianos para despedir el Cartagena Festival de Música.