La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dejó claro que el gobierno no puede modificar contrato para la primera línea del Metro de Bogotá, donde busca que se subterranice un tramo.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria respondió a la solicitud del presidente Gustavo Petro, quien buscaba que se soterrara entre la Avenida 1 de Mayo y la calle 72, sobre la Av. Caracas: "No es viable modificar el contrato para subterranizar".
"El contrato de la Linea1 del metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá no la Presidencia. Saltarse otra vez a la Alcaldia no es respetuoso ni viable", escribió la mandataria.
Le puede interesar: No hay razón para cambiar contrato del Metro: gremios regionales
Por otro lado, afirmó López que Petro le entregó una serie de conceptos por los cuales sí era posible modificar de manera unilateral el contrato: "Atendiendo a su solicitud los estamos analizando".
"La Alcaldía siempre atenderá con respeto y diligencia cualquier solicitud del señor Presidente en el marco de la Ley y de sus facultades", finalizó la mandataria.
Cabe recordar que el próximo miércoles fue citado el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, luego de que asegurara que el gobierno no financiaría otros proyectos en Bogotá si no se modificaba el contrato del Metro.
“Es muy claro, si no se acepta que se haga la modificación propuesta al Metro, dentro del marco jurídico –en la medida en que financia el 70% de los otros proyectos– pues esos se van a tener que parar", dijo el pasado jueves el jefe de cartera.
Por otro lado, Petro anunció que viajará en los próximos días a China, país de donde proviene el consorcio que construye la Primera Línea, para "buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá".
Ante esa respuesta el Presidente nos entregó unos conceptos según los cuales sí es posible. Atendiendo a su solicitud los estamos analizando.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 3, 2023
La Alcaldía siempre atenderá con respeto y diligencia cualquier solicitud del señor Presidente en el marco de la Ley y de sus facultades.