Luego de que el Consejo Nacional Electoral anulara la designación de John Milton Rodríguez como candidato único para la Presidencia en representación del partido Colombia Justa Libres, parece que el congresista tiene una oportunidad para salvar su aspiración a la Casa de Nariño.
Precisamente, en horas de la mañana, el Tribunal Superior de Bogotá admitió una acción de tutela interpuesta por el senador, quien señaló que se le vulneraron sus derechos a la defensa, debido proceso y sus derechos políticos, a elegir y ser elegido, así como a participar en las elecciones democráticas, como las que se realizarán el próximo 29 de mayo.
Rodríguez celebró la decisión del tribunal bogotano y espera que el recurso avance prontamente, antes de que culmine el periodo de inscripción de candidatos a la Presidencia ante la Registraduría.
“Esta tutela tiene como objetivo velar por mis derechos que han sido vulnerados, así como los de la mayoría que ejerció sus derechos democráticos de manera legítima, conforme a los estatutos de la colectividad”, expresó el Senador.
Reiteró que su campaña “está más firme que nunca, por lo que acudiré a todas las instancias legales que sean necesarias para defender la voluntad de las bases del partido”.
Igualmente, John Milton Rodríguez aseguró que su aspiración a la Presidencia no está en igualdad de condiciones frente a otras campañas electorales, ya que la demora en el proceso podría perjudicarle varios aspectos como el financiamiento estatal y publicidad.
“Hago un llamado a la celeridad y transparencia en este proceso; yo no pude tener un espacio de derecho de contradicción y defensa ante el CNE; siempre he actuado conforme a la ley y soy una persona garante de los procesos”, explicó el congresista.
Cabe recordar que el senador de Colombia Justa Libres también solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la vulneración de su debido proceso, al no vincularlo en un caso que lo afectaba directamente. A su vez, pidió a la Procuraduría General de la Nación que sea garante en la estrategia de su defensa en este acto judicial.
Pese a ello, Rodríguez sigue en su recorrido por todo el territorio nacional, dando a conocer su plan de gobierno y conversando con los ciudadanos sobre sus necesidades. Justamente, el aspirante visitó los municipios de Soacha y Girardot (Cundinamarca).
Le puede interesar: Entregarán audios sobre posible corrupción de Laureano Acuña
Decisión del CNE
Cabe recordar que el pasado 11 de febrero, el Consejo Nacional Electoral decidió revocar la candidatura presidencial de John Milton Rodríguez, del partido cristiano Colombia Justa Libres, al encontrar irregularidades en su proceso de nombramiento.
Dentro de las inconsistencias encontradas por la autoridad electoral, se evidenció que en la convención nacional de esta colectividad, el pasado 13 de noviembre, no se realizó el proceso en los plazos exigidos por los estatutos del partido, así como tampoco se abrieron espacios para socializar las candidaturas.
Asimismo, la entidad recalcó que la convención se desarrolló sin un comité de garantías que, según las mismas normas del partido, debe estar conformado por tres miembros y en la convención solamente estaba presente uno, por lo que todas sus decisiones no tenían ninguna validez.
“No hay un acto que señale que el Consejo Directivo Nacional haya definido vicepresidentes ni que haya una resolución que presente formalmente a los señores Arias y Rodríguez como candidatos presidenciales”, indicó el tribunal electoral en el fallo.
Esto derivó en una denuncia interpuesta por el copresidente del movimiento político Ricardo Arias, que fue avalada por el CNE y ordenó dejar sin efecto las decisiones tomadas durante esa convención.
Vale mencionar que en ese evento se había proclamado la candidatura de Rodríguez con el 75% de los militantes que avalaban su presencia en la primera vuelta presidencial, lo que fue catalogado por Arias como una “jugada sucia”, ya que señaló que el congresista habría llevado a personas que no pertenecen al partido o que serían parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
Por ahora este tema también tiene un pronunciamiento pendiente en el Consejo de Estado. En todo caso, la polémica debe resolverse a más tardar el próximo 11 de marzo, cuando vence el plazo para la inscripción de candidatos a la Presidencia.