La Corte Constitucional declaró exequible la reforma constitucional que permitió la creación de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, durante los periodos 2022-2026 y 2026-2030.
En un comunicado, el alto tribunal indicó que su sala plena concluyó que “la facultad de reglamentación que se confirió al Gobierno no sustituye la Constitución en el eje axial de separación funcional y equilibrio de las ramas y órganos del poder público”.
Según señaló la Corte, la decisión fue adoptada con ocho votos a favor y cero en contra, con aclaraciones de voto de las magistradas Gloria Stella Ortiz, Paola Andrea Meneses y del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, mientras que se reservaron la posibilidad de aclarar su voto los magistrados Alejandro Linares, Diana Fajardo y José Fernando Reyes.
Vale recordar que la procuradora general, Margarita Cabello, había conceptuado a la Corte que la creación de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, en los periodos 2022-2026 y 2026-2030, es constitucional.
Indicó que la representación política reconocida con la creación de las curules especiales de paz “busca consolidarse como medida de reparación, no solo frente a las víctimas acreditadas, sino extensible a la población que habita aquellos territorios abandonados por el Estado”, lo que permite legitimar las decisiones que se adopten en el Congreso, al tiempo que pueden velar por el respeto de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
Le puede interesar: Alertan sobre posible ciberataque en elecciones
La Procuradora General precisó que el cambio parcial y temporal de la composición de la Cámara de Representantes resulta razonable, toda vez que la Constitución estableció el funcionamiento de las circunscripciones especiales con el objetivo de favorecer grupos minoritarios al otorgarles representatividad.
En octubre pasado, el presidente Iván Duque firmó el decreto reglamentario que estableció la 16 curules para las víctimas del conflicto armado.
En una resolución firmada por la Registraduría Nacional se determinó que en cada una de las circunscripciones se elegirá un representante a la Cámara de listas que estarán integradas por dos candidatos, un hombre y una mujer.
“Las listas serán postuladas bajo el mecanismo del voto preferente y estarán integradas por dos candidatos, uno de cada género, que deberán acreditar su condición de víctimas del conflicto. La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en la respectiva circunscripción”, señaló la resolución.