Hoy el país vivirá la primera jornada del Día Sin IVA de este año y los comerciantes esperan resultados positivos, especialmente en Bogotá y Cundinamarca, en donde se han concentrado cerca del 40% de las ventas de las últimas jornadas realizadas. Así, de acuerdo con cálculos adelantados por Fenlaco Bogotá & Cundinamarca, la expectativa es alcanzar los 3,5 billones de pesos en ventas tanto por canales físicos como por canales virtuales.
A este respecto, el director de Fenalco Bogotá & Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que las jornadas sin IVA han sido las grandes jalonadoras de la reactivación económica, especialmente desde que se permitió el pago en efectivo, pues democratizó este día. De hecho, en la última fecha en la que se llevó a cabo esta jornada, el pasado 3 de diciembre de 2021, el 43% de los comerciantes manifestó que el efectivo fue el medio de pago más utilizado.
“El comercio está a la expectativa y con las puertas abiertas para atender a todo el mundo. Esta fecha es muy importante para toda la economía. Recordemos que el año pasado, gracias a esos tres días sin IVA se reactivó la economía, como lo vimos. Toda ella se dinamizó y este año tenemos expectativas de alcanzar los 3,5 billones”, indicó ayer en horas de la mañana Juan Esteban Orrego.
Añadió que cerca del 18% de las personas aprovecharán este viernes para comprar detalles del Día de la Mujer, y que los comerciantes han manifestado que para el día de hoy esperan compensar la disminución de ventas que podría presentarse el domingo, día de elecciones parlamentarias, pues históricamente los días de votaciones las personas están concentradas en ir a votar y esperar resultados en sus hogares.
Punto aparte, de acuerdo con estudios hechos por Fenalco, si bien es cierto que hay una serie de artículos que están exentos del impuesto tales como el vestuario, accesorios, electrodomésticos, útiles escolares, computadores, equipos de comunicación, elementos deportivos, juguetes y bienes e insumos agropecuarios, los comerciantes de los demás sectores han preparado precios especiales por saldos de inventarios y otras ofertas o promociones.
Además, la mayoría de grandes superficies y almacenes en centros comerciales abrirán desde muy temprano sus tiendas físicas, algunos desde las 5 de la mañana y tendrán horario extendido hasta las 11 de la noche, con un comercio electrónico de 24 horas.