Edad promedio del parque automotor subió a 17,5 años en todo el país | El Nuevo Siglo
Los vehículos de carga son los que suman mayor edad en promedio. La solución: Pico y Placa por antigüedad.
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Viernes, 10 de Junio de 2022
Redacción Economía

Teniendo como referencia el 2021, la edad promedio de los 6,6 millones de vehículos automotores registrados en Colombia, de cuatro ruedas en adelante, alcanzó los 17,5 años, superando los 17,2 años registrados en el 2020.

Según las cifras del RUNT y los cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), los vehículos livianos (automóviles, taxis, camperos y camionetas) registran una edad media de 17,1 años, mientras que los segmentos de pasajeros (buses, busetas, microbuses) tienen una media de 20,8 años y los vehículos de carga (camión, tractocamión y volqueta), de 21,6 años.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el presidente de Andemos, Oliverio García, dijo que “estamos hablando aquí especialmente de los vehículos de carga y este país mueve un porcentaje muy alto de la carga por carretera, bastante importante. Eso implica que los equipos van a gastar más tiempo en mantenimiento, lo que llaman lucro cesante, y también van a consumir más combustibles. Entonces hay un tema asociado a ineficiencias en el consumo de combustibles, que es un recurso limitado, y Colombia, como muchos otros países, dentro de los programas de transición energética tiene el tema de las eficiencias en los consumos y esto está asociado a emisiones contaminantes”.

Para García, además de esas consecuencias, la salud de las personas también se ve afectada, lo que genera un detrimento de alrededor de $12 billones al país.

“Cuando hablamos de la calidad del aire urbano, hay unos gastos muy importantes asociados a la degradación”; además, “tiene implicaciones en enfermedades respiratorias que afectan la productividad de las personas, pues se enferman más y por lo tanto va a haber más ausentismo y menos eficiencia en el trabajo. Claro que también está asociado a gastos en muertes prematuras”, explicó García.

Es importante recordar que los segmentos de mercado de mayor edad son las volquetas, con 25 años en promedio, seguido por los camperos con 22,8 años, busetas con 22,5 años, camiones con 22,1 años y buses con 22 años. Las motos registran una edad promedio de 11,1 años, la más baja del parque automotor total, dada la corta vida útil que poseen estos vehículos que circulan en Colombia.



Soluciones

Frente a esta situación, el presidente de Andemos tiene algunas propuestas que pueden ser tenidas en cuenta, para llegar a cifras similares a las de países más avanzados.

Por ejemplo, en 2021 el promedio de la edad de parque automotor en Estados Unidos alcanzó 12,2 años, mientras en los países de la Unión Europa fue de 10,7 años.

Para lograr esa meta, digamos de 10 años, como en Europa, hay varios temas que tienen unas implicaciones muy interesantes, por el impacto en la dinámica de la economía y en la mejora de la rotación del parque automotor”, explica el líder gremial.

Añade que una de las medidas más importantes es promover el cambio de vehículos para la reducción de consumo con nuevos modelos y ayudas del Gobierno. Otro punto sería el de modificar las restricciones de movilidad existentes, entre ellas el Pico y Placa.

“La restricción del Pico y Placa, para que ya no sea por número de dígitos, sino por edad del vehículo. Entonces eso hace que los vehículos de menos de 10 años tengan una mayor circulación que los de más de 10 años, pues esto lleva a que la gente busque cambiar su vehículo por uno nuevo, de menos de 10 años. Esa política la aplican también en varias ciudades alrededor del mundo; la tiene Santiago de Chile, la tiene México, la tiene Madrid, la tiene Ámsterdam”, comentó García.