Buscaré reunión con Contraloría: Petro por plata perdida de FF.MM. | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Junio de 2023
Redacción Web

Tras la pérdida de más de $550 mil millones de la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil), por mal negocio inmobiliario, el presidente Gustavo Petro anunció que buscará una reunión con el órgano de control fiscal para mirar las maneras para recuperar dicho dineros.

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado también solicitó que este hecho sea investigado a profundidad.

"La pérdida de medio billón de pesos del fondo para asignaciones de retiro de miembros de la fuerza pública debe ser investigado a profundidad. Buscaré reunión con la Contraloría para mirar posibles alternativas de recuperación de los dineros", trinó el mandatario. 

Es importante mencionar que la Contraloría reveló este domingo que, a través de una auditoría, determinó que este daño patrimonial suma en total $577.813.223.831, distribuidos en dos casos. 

De acuerdo con el órgano de control, el primero está representado en 14 lotes de terreno, ubicados en la ciudad de Bogotá (en la Carrera 7ª con Calle 100, costado occidental), ya que la Cremil transfirió el derecho real de dominio sobre estos inmuebles sin garantía alguna.

La Contraloría considera que, dadas las actuales condiciones jurídicas y económicas del proyecto inmobiliario, el daño patrimonial configurado tuvo origen en el modelo de negocios escogido por Cremil para materializar la inversión, el cual consistió en una adhesión, en calidad de Fideicomitente adherente, por parte de la Entidad al patrimonio autónomo Fideicomiso de Administración América Centro de Negocios, cuyo vocero hoy es fiduciaria Itaú a través de la cual hizo la transferencia de los 14 inmuebles de su propiedad.



De acuerdo con lo comunicado por este órgano de control, el daño se materializó desde el 6 de agosto de 2019, fecha en la que se terminó el plazo para el cumplimiento de dicha obligación inmobiliaria. 

Según los auditores de la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad, resulta evidente que en el negocio no se estipuló, por parte de Cremil, una garantía real y cierta que asegurara el cumplimiento de la obligación de la entrega de los 16.819 metros cuadrados para oficinas comerciales de la Torre 2 y sus 289 estacionamientos o parqueaderos para rentar.

Asimismo, el organismo de control resaltó que la falta de garantías en la transferencia de los inmuebles impide la recuperación de los recursos públicos en cabeza de Cremil

El segundo daño patrimonial por ($34.169.466.716), correspondiente al valor de multas conminatorias adeudadas por el promotor inmobiliario Aldea Proyectos a Cremil, desde el 21 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022. 

“Es un daño que ya ocurrió y no estamos frente a un daño futuro, como lo pretende hacer entender el sujeto de control”, anotó enfáticamente el Contralor Delegado para el Sector Defensa y Seguridad, Luis Eduardo Parra.