Las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, sobre la creación de un comando de operaciones conjunto entre Policía Metropolitana, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, contra estructuras criminales que involucren a población migrante, se convirtió en un nuevo roce entre el Palacio Liévano y la Casa de Nariño.
Pese a que director de Migración Colombia afirmó que la creación de comandos o de mecanismos conjuntos de autoridad son de competencia exclusiva del Gobierno Nacional y del presidente como cabeza de las Fuerzas Armadas, desvirtuando esta decisión, ayer fueron directamente la mandataria y el presidente Iván Duque, quienes discutieron a este respecto.
Muy temprano en la mañana la mandataria señaló que la decisión gubernamental era un error.
“Respetamos pero no compartimos la decisión del Gobierno Nacional y de Migración Colombia de no querer hacer patrullaje conjunto en un comando con la Policía Metropolitana de Bogotá para que podamos, en las calles, identificar a organizaciones criminales que combinan colombianos y extranjeros para robar, atracar, y lo que es peor, matar a nuestros ciudadanos en Bogotá”, comenzó por referir la alcaldesa López a primera hora del día, luego de que el miércoles en horas de la noche Migración Colombia, revirtiera la decisión de poner en marcha dicho comando.
Acto seguido, la alcaldesa explicó que, si bien es cierto que la gran mayoría de los migrantes llegan a la ciudad de Bogotá para trabajar legalmente, construir y aportar, también dijo que hay mucha gente que entra al país de manera ilegal a hacer cosas indebidas e ilegales en la ciudad, y cuando se procede a la captura, no hay información de quienes son y de cuál es su identidad, lo que conlleva a que, una vez son presentados al fiscal o al juez, esa persona termina quedando libre por simple falta de identificación, generando impunidad y mayor inseguridad.
“Todo lo que le pedimos a Migración Colombia era que patrullara en conjunto con la Policía, para que cuando nos encontramos a esa gente, ellos que son la autoridad migratoria puedan hacer la identificación forzosa en el sitio, y con esa identificación podamos tener el nombre, la identidad, el delito que cometió y la prueba para presentárselo al fiscal y al juez y que no haya impunidad”, continuó en su explicación la mandataria, quien refirió que es apenas lógico que una persona que entra de manera ilegal, “no van a ir a la oficina de Migración a presentarse, a decir quienes son y a llevar sus armas para que los podamos judicializar. Si no vamos a las calles y hacemos identificación forzosa va a seguir habiendo violencia e impunidad”.
Le puede interesar: Este jueves arribaron 163.200 dosis de AstraZeneca al país
La alcaldesa aclaró que efectivamente el delito no tiene nada que ver con la nacionalidad, pero si la impunidad por falta de judicialización.
Reacción presidencial
Por su parte, y considerando que esta no es la primera vez que declaraciones hechas por el Distrito son posteriormente rectificadas por la Casa de Nariño, en un nuevo episodio el presidente Iván Duque cuestionó la intención de la alcaldesa de crear un comando especial para combatir a los delincuentes migrantes.
“Uno no puede llamar a ciertas formas de delincuencia 'delincuencia migrante', eso no es preciso. Yo quiero ser muy claro: extranjero, migrante que esté en Colombia que viole la ley colombiana, pues será expulsado de nuestro país y si tiene además estatus migratorio, pues será también procesado en las instancias judiciales pertinentes", sentenció. La labor de las autoridades es perseguir a todos los delincuentes, sean nacionales o extranjeros”, sentenció este jueves el Presidente en una declaración a medios desde la Casa de Nariño.
Por su parte, y como comenzaron a verse el miércoles en la noche, en lo corrido del día el pre candidato presidencial, Gustavo Petro, le respondió a la alcaldesa que esta era una jugada política. “En el afán desesperado por recoger la votación de derechas que el uribismo está perdiendo, se desplazan a tal punto del extremismo, que se han puesto a la derecha del mismo Duque”.
Además lea: Aumentó venta de vivienda en Colombia el 38,2% según Camacol