Seis centros de investigación de la vacuna contra la COVID-19 llamada "Ad26.COV2.S", la cual es desarrollada por Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, fueron autorizados por el Invima para el ensayo clínico en Colombia.
Se trata de el Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S y la Fundación Hospital Universidad del Norte en Barranquilla; la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga; la Fundación Oftalmológica de Santander en Floridablanca; el Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S y la Solano & Terront Servicios Médicos Ltda en Bogotá.
Sin embargo, la entidad aseguró que todavía hay 11 centros de investigación en espera de la aprobación para realizar estos ensayos clínicos en seres humanos con el fin de desarrollar la vacuna contra el virus.
Estos centros pendientes de certificación son el Hospital Pablo Tobón Uribe, Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales y Fundación Centro de Investigación Clínica en Medellín; la Fundación Valle del Lili y el Centro de Infectología Pediatría S.A.S en Cali; la Clínica de la Costa Ltda en Barranquilla; Medplus Medicinal Prepagada S.A, Fundación Santa Fe y la Asistencia Científica de Alta Complejidad S.A.S en Bogotá.
Por otro lado, el Invima aseguró que el ensayo clínico con los donantes se desarrollará en dos etapas. La primera contará con la participación de adultos entre 18 y 60 años sin comorbilidades asociadas con un aumento en el riesgo de progresión a Covid intenso y la segunda con ciudadanos del mismo rango de edades pero con comorbilidades.
Es de mencionar que los ciudadanos interesados en participar deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos ser valorados por médicos especialistas y firmar un consentimiento en el que aceptan su participación voluntaria.