Tal como estaba pronosticado resultó muy intenso el debate de moción de censura a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, en plenaria de la Cámara de Representantes por su actuación en el polémico contrato suscrito con el consorcio Centros Poblados para la instalación de siete mil puntos de acceso digital en zonas apartadas en el país.
Como se sabe, dicho contrato fue objeto de caducidad hace dos semanas luego de encontrarse que las garantías bancarias que presentó eran falsas, al tiempo que no se sabe qué pasó con el anticipo de $70 mil millones de pesos que dieron al consorcio, dentro del global de más de un billón de pesos de costo total.
Con un retraso de casi una hora se inició el debate. Después de recibir fuertes críticas de los representantes la Ministra dijo tener la consciencia tranquila y subrayó que no iba a renunciar porque siempre le ha dado la cara al país.
“Quiero que todos entendamos que los funcionarios honestos hoy estamos trabajando contra los camuflados en entidades y que se dedican a robarse el futuro de los colombianos. Quiero dejar en claro que mi trabajo como responsable del Ministerio permitió que hoy hayamos develado monstruosos carteles de corrupción que están robando de tiempo atrás al Estado colombiano, pusimos en evidencia esta estructura criminal”, manifestó.
Algo que se le reprochó fue haber elegido este consorcio a pesar de la poca experiencia demostrada, ante lo cual ella aseveró, que empresas sin experiencias pudieran licitar, como las de Centros Poblados, no es culpa de ella sino de la ley colombiana. “No me lo inventé. Es la ley 80”, y agregó que no habría cómo conocer a los contratistas. “Yo no conocía Centros Poblados. El Ministerio hizo todo lo que decía la ley”.
“Los corruptos quieren impedirnos conectar miles de escuelas rurales, una de las metas más importantes para el Ministerio de las TIC y un compromiso de este Gobierno”, añadió.
Y reiteró que “los corruptos serían los mayores premiados con mi renuncia, han encontrado en mí, su mayor enemiga”.
Antes de finalizar dijo sentirse digna representante de la Costa “quiero destacar el trabajo de Alex Char, alcalde de Barranquilla, ha sido la única ciudad de Colombia con la capacidad de transformarse y de devolverle la esperanza a los colombianos”. Criticó que algunos parlamentarios durante el debate le hubieran nombrado en algunas ocasiones su cercanía con la familia Char, la cual, dijo, no tiene nada que ver en este tema.
Y culminó con las palabras, “yo amo a Colombia y mi compromiso es construir un mejor país”.
- Le puede interesar: Violadores de niños deben ser castigados: Alejandro Gaviria
Argumentos de los parlamentarios
Uno de los parlamentarios citantes, León Fredy Muñoz, repitió lo que ya había dicho en un pasado debate en la comisión sexta: “Dice la Ministra que no los conocía, que fue de buena fe, que todo sucedió a sus espaldas, ahí es donde se pierden los recursos públicos. Esto es un entramado, no es más que un concierto para delinquir”.
Por su parte, Ángel María Gaitán, del partido Liberal, se manifestó sobre su bancada. “Yo llamo la atención de lo que significa ser liberal, aquí el partido no puede actuar de una manera silenciosa, no puede ser cómplice. ¿Yo quiero escuchar a mi partido cuál va a ser su posición?”.
César Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, le hizo algunas preguntas a Abudinen: “¿Por qué la corrupción elige como víctimas al campesinado colombiano? ¿Por qué la corrupción es selectiva en Colombia? ¿Por qué tiene siempre que ser con el dinero de los pobres?”.
Otros involucrados
Así mismo, Wilmer Leal, de la Alianza Verde, llamó la atención acerca de que la Ministra no es la única que estaba involucrada en este escándalo y preguntó “¿dónde están los viceministros, los directores, los ex viceministros, que no le ponen la cara al país en este acto de corrupción?”.
Inti Asprilla, de la misma colectividad, dijo que la diferencia entre este contrato y otros fue que a este “lo pillaron”. Y también hizo algunas preguntas a la Ministra: ¿Por qué cambió una licitación que ya venía en curso? ¿Por qué las empresas del consorcio que terminan beneficiándose tienen sus actividades en el círculo político de Barranquilla, cercanas a la casa Char? ¿Por qué si se le advierte que hay una falsedad en las firmas no hizo nada? ¿Por qué no hizo caso a todas las advertencias que le hicieron los periodistas acerca de las irregularidades del contrato? ¿Por qué no sospecharon que las empresas habían cambiado su razón social?
La representante Katherine Miranda, quien hace parte de los congresistas citantes al debate, se interrogó en torno a que “si todos los proponentes para obtener el contrato fueron revisados, ¿cuáles de estas firmas tenían experiencia?”.
Le preguntó a la Ministra sobre el destino del dinero adelantado. “Se ha dicho que los $70 mil millones de pesos salieron del país. La plata no ha salido del país de manera legal, esa plata no está en Estados Unidos de manera legal ¿Dónde está la plata Ministra? Esa plata no aparece. Invito a que hagamos un control real, usted sabe Ministra que esa plata no salió”.
De otro lado, María José Pizarro, de la coalición Lista de la Decencia, dijo que el Mintic es una cueva del atraso. Y a Abudinen le dijo: “Usted llegó al Ministerio a hacer un mandado”.
Agregó la parlamentaria: Se pierden $70 mil millones de pesos justo en época electoral, esto es una vergüenza, un descaro, yo espero que el pueblo no acompañe a los que voten o impidan que esta moción de censura lleve a la salida de la Ministra”.
- Le puede interesar: Corte Constitucional regresaría personería a Colombia Humana
A favor de Abudinen
No todos estaban en contra, una de las que defendió a la Ministra, fue la representante Margarita Restrepo, del Centro Democrático. “Fue ella quien denunció precisamente las irregularidades y son esos esfuerzos de ella, de las autoridades y de los medios de comunicación, los que nos han mostrado que existe una mafia dedicada a burlarse del Estado que ha hecho lo inimaginable para conseguir recursos públicos”.
Llamó la atención lo que dijo el representante de Cambio Radical, Modesto Enrique Aguilera: “Doctora Karen, aquí tiene usted una bancada de la región caribe y especialmente de la casa Char que la va a defender, no solamente en el Congreso, sino de estrados judiciales”.
Hasta periodistas
Luego se hizo una votación para que fuera aprobada la intervención de Paola Herrera, periodista de La W, quien denunció públicamente, por primera vez, las irregularidades en esta contratación.
Al aprobarse la intervención de ella, Herrera aclaró que no lo hacía por ningún partido, solo como periodista. Primero reivindicó el papel de los medios de comunicación en su labor de vigilancia de las entidades públicas. Resumió el proceso y llamó la atención sobre cómo aún hay personas del área contractual, que se encargan de la revisión de documentos, y todavía no ha salido nadie.
La votación de la moción será la próxima semana. Se cree que las mayorías de la coalición gobiernista respaldarán a Abudinen, pero no se sabe qué harán Cambio Radical y liberales, en tanto la oposición minoritaria sí quiere sacar a la Ministra del cargo.