La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional ecuatoriana ha aprobado un informe que concluye que el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantiene nexos con operaciones en paraísos fiscales tal como se desprendía de los denominados Papeles de Pandora, una filtración de documentos que ponen en evidencia la evasión fiscal de personalidades de todo el mundo, incluido Lasso.
Con seis votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión ha aprobado el informe, que señala que Lasso incumplió las normas que prohíben a los candidatos y funcionarios públicos tener inversiones en lugares considerados como paraísos fiscales, informa la prensa ecuatoriana.
Le puede interesar: “Plan Ecuador” antidroga con ayuda de EU y Europa: Lasso
En el caso particular de Lasso, este hecho ha generado "una grave crisis política". Así, entre las recomendaciones, el informe establece la necesidad de que Lasso sea convocado ante el pleno de la Asamblea para que responda a estas inquietudes y entregue información acerca de sus supuestas infracciones.
El informe también plantea que el expediente de la investigación sea remitido a la Fiscalía, Contraloría, Superintendencia de Bancos y Servicio de Rentas Internas (SRI) para que cada entidad proceda de acuerdo con sus competencias.
También se exhorta a la Asamblea a que levante el sigilo de la información calificada como reservada que tenga relación con el caso.