Los Diálogos sobre el clima de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se están desarrollando de manera virtual (hasta el 4 de diciembre), con el objetivo de mantener el impulso en el proceso intergubernamental y seguir apoyando al marco internacional para el aumento de la acción y la ambición climática.
En desarrollo de los mismos se pretende contribuir al máximo avance y al mínimo de retrasos en el programa de acción multilateral sobre el clima, en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Glasgow (COP26) a finales del próximo año.
Los presidentes del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) y del Subsidiario de Ejecución (OSE) están llevando a cabo los diálogos sobre el clima en colaboración con la Presidencia de la COP25 y la próxima Presidencia de la COP26, y con el apoyo de la secretaría de la Convención Marco. Junto con la secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, las presidencias organizaron con éxito una serie similar de eventos virtuales para dar impulso este año, el calendario de junio para el clima.
Tosi Mpanu Mpanu, presidente del OSACT, dijo que “los diálogos no serán sobre negociaciones formales, pero los gobiernos pueden todavía reflexionar sobre nuestra posición en relación con algunas de las cuestiones sustantivas. Brindan una oportunidad para que las Partes en la CMNUCC vengan y compartan lo que han podido lograr este año y lo que esperan hacer en 2021”.
Los Diálogos se producen en un momento crucial en que los países se preparan para presentar planes nacionales de acción climática nuevos o actualizados, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), que constituyen el núcleo del Acuerdo de París, a finales de este año.
Además de promover la labor técnica de los órganos constituidos, los Diálogos se centrarán en lograr que las Partes y otros interesados intercambien opiniones y compartan experiencias sobre la ejecución de otras actividades previstas para 2020 en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De manera especial, se incidirá en temas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático, la ciencia, las finanzas, la tecnología, el fomento de la capacidad, la transparencia, el género, la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) y la preparación y presentación de los países menos adelantados.
Marianne Karlsen, presidenta del OSE, indicó que “los diálogos ayudarán a dar grandes pasos hacia adelante. Sabemos que 2021 será un año extremadamente intenso y necesitamos recuperar el tiempo perdido. Por lo tanto, todo lo que podamos hacer ahora para avanzar es crucial para lo que podamos lograr en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Glasgow el próximo año”.
Los este encuentro se produce después de los Diálogos de la Carrera hacia cero y que muestran cómo sectores enteros pueden hacer la transición hacia un futuro con cero emisiones de carbono. El 12 de diciembre, una vez finalizados los Diálogos del clima, se ha organizado un evento mundial para conmemorar el 5º aniversario del Acuerdo de París, organizado por la Presidencia de la COP26 (Reino Unido), Francia y las Naciones Unidas, que será una oportunidad para que los líderes mundiales eleven la ambición mundial de abordar el cambio climático antes de la COP26.
Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, dijo que el “covid-19 y la emergencia climática sólo pueden ser abordadas con el desarrollo y la reanudación del multilateralismo, el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París y la continuación de la construcción de la confianza en el proceso climático".
"En Glasgow, esperamos lograr un paquete equilibrado de decisiones y acciones que reflejen las expectativas, preocupaciones y necesidades de todas las partes interesadas, con el telón de fondo de la ambición, a la vez que se acuerdan las normas para aplicar el Acuerdo de París", añadió.
La ministra chilena de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, afirmó que “el covid-19 ha pospuesto la COP26, pero no ha retrasado la necesidad de que las Partes cumplan con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y, lo que es más importante, la presentación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) más ambiciosas este año. Los Diálogos sobre el clima de la CMNUCC son fundamentales para mantener el impulso en el proceso multilateral, con el fin de garantizar un marco internacional sólido y un programa de acción sobre el clima, a medida que avanzamos hacia la COP26".