Nuevamente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se encuentra en problemas con los congresistas por falta de atención a los asuntos que preocupan a los legisladores.
Ayer la Comisión Séptima del Senado adelantó una moción de observación contra el funcionario por sus reiteradas inasistencias a la célula legislativa.
De acuerdo con la Ley Quinta, reglamento del Congreso, la moción de observación implica un llamado de atención al funcionario y no tiene las mismas implicaciones que la moción de censura, por lo cual no conduce a separación del cargo.
Según el presidente de la Comisión, el senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, esta figura es un llamado de atención que por el momento no escalará a la plenaria pero que vale la pena hacerle al funcionario.
“Aquí lo que queremos dejar claro es el descontento de la Comisión con el Ministro por los recientes desplantes que nos ha hecho. Podríamos hacer trámite a una moción de censura, pero no vamos a hacerlo todavía. Por ahora lo dejamos como una llamada de atención. En este periodo legislativo se ha citado 12 veces y solo ha ido a una. Él siempre nos manda a un Viceministro, calificado para cada tema, pero nosotros queremos hablar con él”, le dijo el congresista a EL NUEVO SIGLO.
Según argumentó Castillo, “en esta Comisión hablamos de política sociales y todas tienen que ver con el dinero del Estado. Queremos que nos resuelva las inquietudes que tenemos. Si nosotros queremos mejorar la salud del país, necesitamos presupuesto; si queremos mejorar la educación, lo mismo; por eso lo que nosotros queremos saber es por qué el Ministro se hace el de las ‘orejas sordas’ y nos manda funcionarios de segundo nivel”.
Para Castillo, la ‘gota que rebosó la copa’ ocurrió ayer, pues “lo habíamos citado a un debate sobre la situación del desempleo en Colombia. Estaban citados los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; de Trabajo, Alicia Arango; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez; la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Susana Correa; y el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo. La gran mayoría asistió, excepto el Ministro de Hacienda”.
“Nosotros citamos a las 9”, continuó el senador Castillo. “El Ministro dijo que tenía comisiones económicas a las 11. Ahí tenía dos horas para ir. Cuando preguntamos en las económicas a las 11, él no había llegado, lo que nos indica que bien podría haber ido a la Comisión Séptima. Además, las comisiones económicas terminaron al mediodía y nosotros estuvimos hasta las 4 de la tarde. Es decir, que él pudo haber llegado a la Comisión en cualquier momento y no lo hizo”.
Castillo consideró que este tipo de actitudes producen un malestar entre los congresistas de la Comisión: “En estos tiempos que hay un malestar en la población sobre las políticas sociales, por salud, educación, trabajo y pensiones, la relevancia de la Comisión Séptima se aumenta y solo desde la Comisión se pueden crear y reformar las políticas que pide el pueblo colombiano”.
Sobre el tema, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que ayer “citamos al debate sobre el desempleo en Colombia, que se venía anunciando. Se cumplieron todos los requisitos. Y sí me parece preocupante, alarmante, decepcionante que el Ministro de Hacienda no se haya hecho presente al debate. De ahí que se propuso, junto a varios senadores, la moción de observación, la cual fue votada por mayoría porque esa excusa del ministro no nos parece que fuera la adecuada”.