Conservatismo y desarrollo social
“El Partido se esfuerza por superar la marginalidad y la pobreza”
Por las declaraciones del vicepresidente Angelino Garzón, en las que discrepa de apreciaciones oficiales sobre la pobreza en Colombia, los medios de comunicación se interesan en el asunto, no tanto por la deplorable situación de los más pobres sino en la controversia. Por lo mismo, después de varios titulares e informes sobre el tema, ocupa las primeras páginas de los diarios, junto con amplia difusión en la televisión y en los noticieros, la declaración del presidente Juan Manuel Santos, en la cual en referencia al mismo tema, aduce que: “los trapos sucios se lavan en casa”. No quiere decir, como afirmó alguno por ahí con mala intención, que con esa manifestación el gobernante pretende en el tema de la penosa e infrahumana situación de millones de pobres en el país intentar lanzar un tabú en el cual se debería omitir “la pobreza” del léxico oficial. No, de ninguna manera, al contrario la referencia presidencial se refiere en exclusiva a la solidaridad y disciplina verbal que debe prevalecer entre sus agentes.
El Partido Conservador se esfuerza por superar la marginalidad y pobreza. Hacer desarrollo y luchar contra la pobreza es una vieja obsesión de los más prestantes dirigentes conservadores. No olvidemos que Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez se distinguieron por impulsar desde el Estado el desarrollo económico y social, con entidades como el Seguro Social, la Caja Agraria, Ecopetrol y el Banco Popular, que tanto le han servido al país.
Guillermo León Valencia se ufanaba de su política social y nacionalista, en especial de haber introducido las drogas genéricas más baratas. Álvaro Gómez fue descalificado por la izquierda cuando planteó el desarrollismo para salir de la pobreza, mientras los tigres de Asía y Brasil lo ensayaban... Misael Pastrana hizo obras de infraestructura para fortalecer lo social. Belisario Betancur fomentó la vivienda digna y la Universidad a distancia. Andrés Pastrana hizo de la paz la mayor alternativa de desarrollo social.
Para redimensionar la lucha contra la pobreza se efectúo un foro en el Capitolio Nacional, con participación del presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, de la Academia del Pensamiento Conservador, el apoyo del valioso equipo económico de la Universidad Sergio Arboleda y de la Fundación Konrad Adenauer; en esa oportunidad la audiencia conoció las cifras del notable esfuerzo que hacen Planeación Nacional y Familias en Acción, por los pobres, la recuperación de su dignidad y capacidad productiva. Por las declaraciones de los funcionarios queda claro que el gobierno Santos tiene entre sus prioridades inequívocas promover el desarrollo y elevar el nivel de vida de los más necesitados.
Carlos Martínez Simahan, presidente de la Academia del Pensamiento, se refirió a la iniciativa conservadora en la creación de la Banca de Oportunidades, que bajo la administración de Bancoldex, hace una labor silenciosa y prodigiosa en su objetivo de promover el acceso al crédito de las familias pobres y que hoy es modelo para otros países. En tiempos electorales un foro académico de esa altura es estimulante. Conclusión del encuentro: convivimos con una bomba de tiempo social que amenaza estallar.