Democracia y pobreza
DESDE el 2005 el Partido Conservador ha diseñado una sólida estrategia para superar la pobreza en Colombia basada en los siguientes ejes: Familias en Acción, Banca de las Oportunidades, Saneamiento de la pequeña propiedad inmueble, Prioridad Educativa al segmento de 0 a 6 años y Programa masivo de Vivienda-Empleo, en las zonas de interés social.
Los tres primeros han recibido el reconocimiento de su origen conservador como ocurrió en el foro del 15 de septiembre organizado por la Academia del Pensamiento que contó con los destacados panelistas Hernando José Gómez, Diego Molano Aponte, Samuel Azout y con expertos de las universidades Javeriana, Sergio Arboleda y La Gran Colombia, bajo el lema “Como los pobres no crearon la pobreza, hay que trabajar con ellos para erradicarla”. Este es el 7º de los foros convocados por la Academia para tratar el tema de la pobreza colombiana, y dio lugar a la exposición de los citados funcionarios, quienes analizaron y explicaron los factores múltiples de la pobreza y la suma de políticas oficiales que buscan crear las condiciones de desarrollo que faciliten su reducción.
El actual índice, con 5 dimensiones (Condiciones Educativas del Hogar, Condiciones de la Niñez y Juventud, Trabajo, Salud y Servicios Públicos y Condiciones de la Vivienda) y 15 variables, fue expuesta con precisión académica y tiene el respaldo de la Universidad de Oxford, que trabaja en esa fórmula hace años. Además, se publicará la medición tradicional, en aras de la transparencia. (Si el vice Garzón se tomara el trabajo de enterarse, habría cerrado su imprudente micrófono).
Por nuestra parte, propusimos que se utilizara, en cuatro de las 9 variables colombianas, el Marco de Aceleración de las Naciones Unidas para los Objetivos del Milenio, para convertirlas en motor de los 45 objetivos de Unidos, la Red contra la pobreza. Así se podrían obtener más rápidos y mejores resultados contra la pobreza extrema.
Asimismo, insistimos en que finalizada la ilusión del “fin de la historia”, la crisis financiera evidenció que el Neoliberalismo capturó la Democracia, a tal punto, que la semana pasada, en el país más desarrollado del mundo, EE.UU., creció la pobreza. Como ha crecido en América Latina en los últimos 30 años de regímenes democráticos. Aunque no existe una relación de causa a efecto, lo cierto es que la Democracia no ha solucionado los problemas de las gentes, de las masas solitarias.
Los “indignados” de España y los estudiantes de Chile gritan desde el ágora, por más empleo y educación y por una vida con oportunidades de felicidad. Entre tanto, los causantes de la crisis recuperaron su inversión sin sanción alguna. En este momento de incertidumbre es cuando debe hacer presencia “la Política”, para poner la economía al servicio de los desposeídos, de los pobres. Ese es el estrado natural del Conservatismo. ¿Para qué salir a cazar mariposas?
P.S.: Excelente el nombramiento de Mauricio Cárdenas en el Ministerio de Minas.