Datos y, hora fue, encuestas | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Noviembre de 2016

“Verdaderas pifias monumentales en EU, Colombia y Gran Bretaña”

Un investigador decía que las encuestas ya no son fidedignas. Los encuestados están saturados de que les hagan preguntas sobre el gobierno, el comercio, los partidos políticos… y se niegan a responderlas. Es decir, hay una falla en la fuente misma, en el axioma de esos medidores.

El nuevo desastre del Brexit se repitió. Da gusto releer las “científicas” encuestas de la semana anterior. Verdaderas pifias monumentales respaldadas por universidades y firmas prestigiosas. Habían creado el estribillo de una muralla azul inexpugnable que garantizaba el triunfo de Hillary Clinton ante la arremetida de Trump, la misma muralla que dio el triunfo al truculento magnate. Sobre ese diagnóstico falso algunos comentaristas, por lo regular acertados, erigieron toda suerte de edificios en el aire. Y se despacharon en sus apreciaciones. Al único que vi acertar fue a Antonio Caballero, quien hace meses advirtió que el xenófobo magnate expresaba la verdadera índole del norteamericano promedio, y ¡que ganaría!

Lo que le pase a México nos pasará a nosotros y es bueno trazar una estrategia conjunta o una solidaridad continental a una amenaza cierta. Trump pretende gravar las remesas que los emigrantes envían a sus lugares de origen, lo que afectaría gravemente a Colombia, aunque algunos digan lo contrario.

Pasando a nuestro paradojal país, hay cifras y datos a tener en cuenta en las conversaciones en La Habana, que no menciona el “Centro Democrático” (así se llaman), ni el burocrático “Cambio Radical”, así se apelan. La guerrilla es responsable del 9 % del despojo de tierra a los campesinos, afirma que está dispuesta a reparar con ella a las víctimas. En cambio el paramilitarismo es responsable del 83 % del despojo de tierras y no dicen ni pío. Esa cifra brilla por su ausencia en las alacrientas proclamas de Fedegán, preocupada, eso sí, por los nuevos propietarios que las adquirieron “de buena fe”.

La justicia ha dado algunos fallos sobre esa “buena fe”, los magistrados han fallado en contra de 19 empresas que se aprovecharon de la ganga sangrienta. Dos sentencias contra Argos S. A. (Fiductor S. A.), contra Bancolombia, contra la sociedad Las Palmas, contra Palmas de Bajirá y Palmagan, contra Anglo Gold Ashanti, y otras. En las sentencias aclaran los entendidos: “Si usted va a comprar un celular en una tienda… no tiene por qué pensar que el celular tiene una mala tradición. Pero si lo compra en la calle el comprador no está exento de culpa”. En estos asuntos es grave la responsabilidad del Estado.