Esta carta fue enviada a los presidentes latinoamericanos por la Red.
“Querido presidente:
En nombre de sus colegas Laura Chinchilla, Vicente Fox, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga, y Miguel Ángel Rodríguez, le acompaño con la presente el texto de la declaración que hoy formularan en Caracas, al concluir su observación de la consulta popular que convocara la Asamblea Nacional de Venezuela.
Me han pedido, de manera expresa, trasmitirle las siguientes ideas:
a) La jornada plebiscitaria realizada, que fuera convocada por las fuerzas opositoras al régimen de Maduro, en un espacio de apenas 15 días, bajo un cerco mediático comunicacional impuesto por éste y la prohibición a las televisoras de no hablar sobre el tema ni permitir publicidad al respecto, y disponiéndose apenas de 2.300 centros (puntos soberanos) apoyados por la sociedad civil -en contrapartida a los 14.000 centros de que dispone el Poder Electoral controlado por el oficialismo- permitió movilizar a 7.186.170 votantes, en un hito histórico.
b) La contundente decisión popular de rechazo a la convocatoria de una constituyente inconstitucional por Maduro y esa movilización, muestra que el pueblo venezolano ha colmado su paciencia, ha llegado a su límite y se mantendrá en una firme postura de resistencia civil.
c) Urge, por ende, que los distintos parlamentos y gobiernos de nuestros países se pronuncien con urgencia, antes de que sea tarde, en apoyo de los venezolanos y en reconocimiento de la legitimidad de la consulta popular, raizalmente democrática y espontánea que han realizado, como un último eslabón que les permita salvar su libertad.
En consecuencia, y al saludarlo, le piden los ex presidentes su cooperación activa en relación con lo anterior.
Reciba mi saludo más cordial.”
Lo que puede ocurrir ahora es una incógnita, pero lo que queda claro es que una mayoría chavista se ha unido a la oposición. Esto no garantiza unidad programática, pero sí un consenso contra el actual régimen.
En este segundo semestre se cumple el plazo de otro pago millonario contraído por Maduro, si no lo paga, muy pronto no podrá cumplir con la nómina estatal. Tiene otras deudas con China y Rusia cuyos préstamos son más onerosas que las del Fondo Monetario o las del BID.
Como las deudas no tienen aval de la Asamblea Nacional, los prestamistas saben que un futuro gobierno no las avalará, tal como ya se lo han hecho saber a la comunidad mundial. Y los tiburones como Golden Sacks han sufrido el repudio de sus pares por el último préstamo leonino en el cual ganaban un 40% en el retorno. Y las ventajas que el régimen ha dado a los militares, están en peligro. Estados Unidos amenaza con sanciones si no se respeta la voluntad popular. Y las Cámaras de Comercio afirman que la producción nacional ha caído un 60%. El intercambio con Colombia no llega a los novecientos millones de dólares al año, cuando bajo Chávez llegó a cinco mil millones. El 20 de julio se cumplió el paro general.