LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Septiembre de 2011

Protección ambiental


“Deberíamos hacer muchísimo más por la conservación de la biodiversidad”

Espígrafe
“El ruiseñor se niega a anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría”.
Khalil Gibrán


POCO  a poco estamos tomando conciencia de que lo que se debe hacer por nuestra madre tierra, es hoy y no mañana. Ese ejemplo de diligencia y compromiso con el planeta que habitamos, lo están dando ya muchas empresas privadas y Ong, que tomaron la iniciativa de desarrollar programas en favor del desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. En el Chocó se realizó una limpieza de playas para proteger las especies migratorias, en una tarea conjunta del Consejo Comunitario “El Cedro”, los estudiantes de la Normal Superior Santa Teresita y el Instituto Técnico Agrícola, la Defensa Civil, con el apoyo de la Fundación Natura, Usaid programa Paisajes de Conservación, Parques Nacionales Naturales, la Fundación Eduardoño, Gruplast y Coca - Cola a través de su campaña nacional “Todos por el agua”. La tarea era limpiarle el camino de basuras, palos y elementos hostiles, al lento, pero firme paso de las tortugas, que cumpliendo con su compromiso con la naturaleza vienen a depositar sus huevos en las playas, para prologar su existencia.


La jornada ecológica, se realizó en el municipio de Bahía Solano y en el corregimiento del Valle en la playa “La Cuevita”, con la  participación de 120 personas, que recolectaron 4.5 toneladas de basura. Dentro del marco de la actividad, la Fundación Eduardoño, que viene apoyando estas labores ambientalistas, desde hace varios años, desarrolló actividades de concienciación con los participantes, especialmente niños y jóvenes, como el taller de antropología plástica, que consistía en que los participantes se imaginaran que eran antropólogos y fueran en busca de rastros de la humanidad, dando como resultado una civilización “muy cochina” según Juan Carlos Gutiérrez, su director. La más entusiasta en estas actividades fue Clara Solano, subdirectora de conservación de la Fundación Natura quien lideró la actividad y comentó que “se decidió a hacer esta jornada en la playa la cuevita del corregimiento del Valle, porque en esta temporada llegan las tortugas marinas a desovar y queríamos que encontraran sus playas limpias”.


En la costa chocoana podemos disfrutar del avistamiento de ballenas, peces, de cientos de aves que recorren los cielos, de su cultura, su gastronomía, sus artesanías, la reservas ecológicas estación septiembre, Juná y a pocos minutos del corregimiento el Valle el encantador Parque Nacional Utría.


Los colombianos deberíamos hacer muchísimo más por la conservación de la biodiversidad.
lorenarubianofajardo@gmail.com