Ese año fue en el mundo la despedida de toda una época. Si es que logramos ponernos de acuerdo en que unas fechas son más importantes que otras. Algunos no lo creen así. Con humor negro el escritor Andrés Burgos, decía que “Un geólogo es un historiador que no se detiene en nimiedades.”
Entre los actores, murió a los 57 años de edad Humprey Bogart, protagonista de la película Casablanca una de las más importantes de la historia del cine.
El actor y cantante Pedro Infante también falleció en un accidente aéreo, tenía apenas 39 años.
El cómico gordo Oliver Hardy, quien representaba con el flaco Stan Laurel, la célebre serie del gordo y el flaco, murió en la absoluta pobreza a los 65 años. Estos actores reflejaron en la pantalla la sensibilidad misma de la época transcurrida entre el cine mudo y el inicio de la televisión en colores.
También pasó a mejor vida el modisto Christian Dior a los 62 años. El muralista Diego Rivera de 71 años. La poetisa y premio nobel, Gabriela Mistral, de 68 años. El gran escritor griego Nikos Kazantzakis autor de Zorba el griego, a los 72 años. El longevo italiano director de orquesta Arturo Toscanini, a los 87 años.
Y nació Carolina Grimaldi, princesa de Mónaco.
En cuanto a lo que hoy gravita como uno de los polos de la geopolítica, se ratificó en Roma la creación de la Comunidad Económica Europea por parte de la entonces República Federal de Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Italia y Holanda.
Mientras en Haití François Duvalier, “Papa Doc.”, el Maduro de entonces, ganaba una vez más las elecciones con las cárceles llenas de opositores.
El lingüista Chomsky descubre que la capacidad gramatical es innata del ser humano, en su obra Estructuras Sintácticas. Pero hay quienes lo ponen en duda.
En ese año la URSS puso al primer ser vivo en órbita, la perra astronauta Laika. Y dió por averiguado que eso era prueba de la superioridad de su modelo social. Fue la era que se conocía con el nombre de “la guerra fría”. Y el séptimo arte procuraba mantenerla así con películas antibélicas como Paths of glory dirigida por Stanley Kubrick. O que evocaban dolorosas guerras como “El puente sobre el rio Kwai” de la novela de Pierre Boulle protagonizada por Alec Guiness. Todas estrenadas en ese 1957. En competencia del célebre drama “Peyton place” protagonizada por la afamada y bella actriz, Lana Turner.
En Colombia había adquirido gran popularidad la serie de televisión “Yo y Tu”, acerca de una familia de clase media bogotana. La ideó y dirigió la española Alicia del Carpio, y sería semillero de actrices y actores nacionales. El 10 de mayo de 1957 el periódico “El Tiempo”, pone de epígrafe en primera página la razón que dió el general golpista colombiano Rojas Pinilla de su pacifica dimisión: “Sería inútil que yo, que di al país la paz, fuera a causar un inútil derramamiento de sangre”.