Cristina Toro y Carlos Aguirre, el vuelo del Águila... Descalza | El Nuevo Siglo
Cristina y Carlos Mario, además de estar unidos por el amor al arte, al humor inteligente, a la poesía y a la literatura, son pareja sentimental. / Foto El Águila Descalza
Viernes, 28 de Junio de 2024
Redacción Cultura

“De su historia no se habla en los noticieros/ salvo cuando sus casas se vuelven ríos o sus hijos pandillas o sus oficios huelga. Entonces coinciden en el mismo canal/ a la misma hora/ con el otro país que no conoce sus calles ni sus muecas ni sus afanes, con el país esbelto que sonríe a la cámara”. La que escribe este poema, Noticias de un país, es Cristina Toro, actriz, poeta, guionista, administradora de empresas de la Eafit y empresaria. Su obra poética abarca ya más de 15 libros, escritos a la par que actúa.

Cristina Toro comenzó su vuelo cuando llegó a El Águila Descalza en 1985, con apenas 25 años y con muchas ganas de hacer cosas en la vida. Por aquel entonces, Carlos Mario Aguirre, su pareja de vida y socio de escena, ya llevaba algunos años y algunos montajes teatrales en un pequeño espacio de su casa en el barrio Laureles, de Medellín.

Cristina había llegado al mundo cuando la década de los 60 apenas se perfilaba en el horizonte “paisa” y esta ciudad comenzaba a mostrar los primeros indicios de su liderazgo a nivel nacional.

Comienzo del vuelo

“Cuando llegué a El Águila Descalza mi vida cambió, comencé en el teatro y a trabajar con Carlos Mario, quien ya tenía varios años de experiencia. Cuando lo conocí, el presentaba La cantante calva en una pequeña sala en Laureles”, dice Cristina Toro, quien está a punto de cumplir 45 años de su llegada al grupo.

Por su parte, Carlos Mario Aguirre nació también en Medellín, en 1951, nueve años antes que Cristina, y desde sus primeros años ya “pintaba” su interés por el teatro y la literatura, que se refleja no solo en sus obras, sino en sus hábitos de lectura, a través de una biblioteca que “trastea” consigo a donde llega a vivir.

“Desde niño siempre me recuerdo leyendo, con libros en las manos, y ahora, por supuesto, no lo dejo. Siempre tengo en mi mesa de noche dos o tres libros que voy leyendo, sobre todo de mis filósofos de cabecera, Michael Foucault y Gilles Deleuze, pero también mucho del Siglo de Oro español y mucho Quevedo”, cuenta Carlos Mario Aguirre, quien entre otros premios ha ganado el Simón Bolívar, el India Catalina y el Premio Nacional de Teatro.

Pero Aguirre hace una salvedad: “puede haber todos los libros que quiera, pero yo los únicos que necesito son los poemas de Cristina, sin ellos mi vida no es nada”.

“País paisa”, historia paralela

País paisa, una obra que ya va llegando a los 40 años y que crece junto a El Águila Descalza, crece también con la historia de Colombia. En ese tiempo el país ha pasado por todas las etapas: violencias sin límite, tragedias, triunfos deportivos..., y el mundo pasó de la máquina de escribir de aquellos años, al computador y a los teléfonos inteligentes.

“Por aquellos años los impresos, las hojas con información, lo eran todo. Hoy, desde un teléfono tenemos acceso a toda la información. Nuestra próxima obra será escrita por la inteligencia artificial y estoy seguro de que me asignará como avatar a ‘Tarzán, el rey de los monos’, de Edgar Rice Burroughs”, afirma Carlos Mario.

Por su parte, Cristina sí está más familiarizada con la tecnología. Cuando nació, su papá trabajaba en sistemas de Coltejer, la primera empresa en traer un computador a Medellín. “Ocupaba casi una manzana”, dice Cristina, quien recuerda también que entre sus juguetes había tarjetas perforadas y todos los demás elementos que podían hacer parte del artilugio y que se iban desechando.

Cristina y Carlos Mario, además de estar unidos por el amor al arte, al humor inteligente, a la poesía y a la literatura, son pareja sentimental. Han tenido varios matrimonios, pero entre ellos. “Antes éramos casados, ahora somos felices”, resume Cristina su vida matrimonial. Por eso, Carlos Mario agrega: “Y además nosotros no tuvimos hijos, lo que hicimos fue formar público, nuestros hijos son las obras de teatro que hemos hecho”.

“Clase mela”, de risa

Y es que a estos dos artistas la escena y la trasescena son lo que los alimenta. Acaban de cerrar su temporada en Bogotá, luego de tres giras por Estados Unidos, con la obra Luna de mier..., en la que narran todas las incidencias de una pareja que no tuvo luna de miel y todos los días ansían la llegada de ese “mágico” momento.

“Yo lo que digo es que tantos matrimonios que hemos tenido y todavía no hemos llegado a la luna de miel, nuestro compromiso con el público y todas las exigencias que tenemos como profesionales nos ha llevado a postergarla. Hacemos una obra, la estrenamos y después comenzamos otra. Por eso ahora estamos trabajando y tenemos listo nuestro próximo montaje, se llamará la Clase mela. Una obra que narra la vida de una pareja de clase media, con sus arribismos, sus prejuicios y todo lo que hace que esta clase social sea tan numerosa y popular en el mundo”, cierra Cristina Toro.

La poesía de Cristina

"Cosas de mujeres", 1995; "Telón de fondo", 1999; "Apuntes de errancia", 2000; "La humedad del fuego", 2001, "Obsesiones nocturnas", 2005; "Los pasos del olvido", 2012 (fue incluida en las antologías "De Pánidas y poetas"), 1995; "La mujer y el amor. Antología poética", 1996; "Boca que busca la boca. Antología de la poesía erótica colombiana del siglo XX", 2006; "Ellas escriben en Medellín", 2007; "La mujer rota", 2008; "Poesía colombiana del Siglo XX escrita por mujeres. Poetas nacidas a partir de 1950", 2014.

 

Obras, a vuelo de Águila

Las primeras producciones del grupo eran reinterpretaciones de obras de escritores como Eugene Ionesco y Antón Chéjov; es desde 1984 que el grupo empieza a producir sus propios dramas. Desde el 2006, el grupo ha llevado al formato de DVD varias de sus obras. Además de su abundante producción para las teatro, el grupo incursionó en 2004 la cinematografía con la obra inédita “Todos los hombres son iguales y las mujeres también”.
El grupo Águila Descalza tiene una amplia trayectoria con más de 40 montajes teatrales. Entre sus obras más reconocidas se encuentran:

Obras clásicas:

-Traquetos de media petaca - Colcha de retazos: Esta obra es una sátira sobre la violencia en Colombia.

- Gringolombia: Esta obra es una comedia sobre la inmigración colombiana a los Estados Unidos.

- El sueño del pibe: Esta obra es un drama sobre un niño que sueña con ser futbolista.

- Cosas de la vida: Esta obra es una comedia sobre las relaciones de pareja.

-Luna de mier...: Este hilarante duelo verbal muestra cómo una luna de miel puede convertirse en Luna de mier...

Otras obras:

País paisa

País paisa Recargado

Mañana le pago

Va la madre

Chupe por bobo

La patria boba

Tanto tango

Lo que no mata, engorda

Coronavirus, una obra viral

Ambiente familiar con cantaleta»

Llevando del bulto

Mañana le pago

País paisa

Va la madre

Mañana le pago

Trapitos al sol

Coma callao

El grupo Águila Descalza también ofrece 19 obras en formato audiovisual que pueden ser alquiladas en Colombia, Estados Unidos, España y Canadá. Puedes encontrar más información sobre su repertorio y cómo alquilar sus obras en su sitio web: https://www.aguiladescalza.com.co/