EL PRÓXIMO 24 de julio se estrenará el documental “Historias en uniforme: becas que construyen sueños”. Esta producción recopila tres testimonios de becarios egresados del programa de becas Vamos_Sumando, quienes representan a las tres comunidades beneficiadas desde el 2009: jóvenes afrocolombianos, indígenas y de zonas rurales, quienes transformaron sus vidas al ingresar a la Policía Nacional y a la Armada de Colombia.
Este documental fue elaborado en el marco de los ‘15 Años Sumando’, para conmemorar la implementación del programa de becas Vamos Sumando, creado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.
Para el lanzamiento del documental se realizarán eventos simultáneos en Bogotá (Cinemateca Distrital), Medellín (Fundación Casa Teatro El Poblado), Buenaventura (Hotel Cosmos) y Leticia (Centro de Integración Ciudadana), que serán transmitidos en vivo y que estarán enlazados gracias a las redes sociales del programa de becas Vamos_Sumando. Durante la transmisión, se dará a conocer el vínculo por el cual las personas interesadas podrán acceder al documental.
Los protagonistas de esta pieza audiovisual son Kelly Lorena Maricagua, indígena de la etnia Ticuna del Amazonas y patrullera de la Policía Nacional; Jorge Castaño, mestizo de Arauca y marinero Segundo de la Armada de Colombia; y Alexander Mercado, afrocolombiano de Quibdó, Chocó, y patrullero de la Policía Nacional. Ellos abrieron su corazón para contar sus testimonios de vida en este documental en el cual narra cómo, gracias a Vamos_Sumando, han transformado sus vidas, superando la violencia en sus territorios.
Esta pieza rinde homenaje a muchos otros jóvenes quienes, a pesar de las dificultades, han apostado por una vida de legalidad, servicio y convicción. Estos jóvenes son ejemplo de capacidad, integridad y formación bajo la excelencia; son también embajadores de cambio con una voz influyente en su realidad y su comunidad, que se han convertido en el orgullo para sus familias y para el país, al portar el uniforme de la Policía Nacional y de la Armada de Colombia con la frente en alto.