Picante en las comidas: un placer que va en aumento | El Nuevo Siglo
EL AJÍ tiene variedades./ Griffith Foods
Lunes, 2 de Septiembre de 2024
Redacción Cultura

EL PICANTE como aderezo de las comidas viene tomando fuerza cada vez más; de hecho, en Latinoamérica según el informe ‘Global Menu Insights - Spicy’, países como México (64%), Brasil (60%) y Colombia (51%) han demostrado un mayor gusto por este tipo de sabores.

Por ello, en la actualidad cada vez más menús cuentan con la presencia de ajíes, especias o productos similares con los que se busca ofrecer a los consumidores sabores más diversos y arriesgados.

 

Así, esta tendencia ha hecho que el sector de los alimentos haya presentado la incursión de más productos picantes en el mercado en los últimos años, siendo las salsas, condimentos, snacks, acompañamientos y platos principales las categorías en las que el picante ha tenido un mayor impacto.

La amplia oferta de productos, aunado a la curiosidad de los consumidores por conocer los sabores provenientes de otras culturas, ha generado que el consumo de picante aumente en diferentes regiones; de acuerdo con el estudio ‘Spicy Perceptions: Hot and Spicy Food Industry Insights’, tres de cada cuatro consumidores latinoamericanos comen alimentos picantes durante el almuerzo.

Al respecto, Maritza Sierra, Científica Senior de Investigación de Alimentos en Griffith Foods, multinacional productora de soluciones alimenticias en el país, señala que, en Colombia, particularmente, existe cierta preferencia por el picante: “Gracias a distintos informes, hemos podido observar que el picante es un gusto adquirido en el país, de hecho, hemos visto que el 51% de los colombianos encuentra atractivos los sabores picantes y un 21% los sabores muy picantes”.

 

Image
ají

Muchas personas ahora prefieren el sabor a picante/Griffith Foods

Asimismo, el informe mencionado indica que para los colombianos las preparaciones que contengan fusiones con el picante resultan bastante atractivas, estando incluso por encima del promedio global.

El estudio señalado revela que el 43% de los colombianos se inclina por platos que contengan sabores picantes y ahumados, mientras que un 26% disfruta la combinación del dulce con el picante. De igual manera, por su gran variedad de productos en esta categoría, se identificó que el 76% de los consumidores colombianos están interesados en emplear salsas y condimentos picantes para realzar los sabores de los alimentos.

Por otro lado, un estudio de picantes realizado por la compañía en Latinoamérica evidenció que los consumidores tienen preferencia por ciertos tipos de picantes entre esos el Chipotle (47%), el habanero (38%) y la Pimienta (34%). Sumado a ello, se conoció que las nuevas generaciones de niños y adolescentes han dejado ver su aceptación por los picantes y sus mezclas.

Beneficios para la salud

Esa sensación de picor que provoca el picante en el paladar, en realidad es un tipo de dolor generado por la capsaicina, que es el compuesto principal del chile, y este, a su vez, activa la liberación de endorfinas, conocidas como ‘sustancias de la felicidad’, ya que proporcionan una sensación inmediata de placer en todo el cuerpo. Por lo cual, algunas personas pueden sentir cierto bienestar luego de consumir picante.

A ello se suma que la capsaicina tiene acciones complejas en el tracto gastrointestinal. En ese sentido, la evidencia científica sugiere que una dosis adecuada probablemente sea beneficiosa para la salud gastrointestinal.

Según un estudio realizado por la Asociación Epidemiológica Internacional a más de 512.000 adultos durante 5 años, el consumo de alimentos picantes está asociado con un menor riesgo de cáncer del tracto digestivo (incluyendo cáncer esofágico, gástrico y de colon).

Del mismo modo, algunas investigaciones hechas en animales, sugieren otros potenciales beneficios, incluyendo efectos antiinflamatorios, antioxidantes, metabólicos y cardioprotectores.

No obstante, en el caso del consumo, los expertos recomiendan que se debe ser muy cuidadoso debido a que puede ser “dosis-dependiente”, ya que ingerirlo en cantidades moderadas puede ofrecer beneficios para la salud, sin embargo, si se consume en exceso puede tener efectos adversos en el cuerpo, por lo que la cantidad de consumo es clave cuando se trata de picantes.

Así las cosas, más allá de conocer sus variedades o combinaciones, es importante equilibrar el consumo con una dieta balanceada, de manera que estos productos generen beneficios en el cuerpo y vayan más allá del sabor y las sensaciones que producen.