Rusia–Ucrania: la guerra que pone en vilo la escena cultural | El Nuevo Siglo
El director de orquesta Valeri Guérguiev se vio en pocos días barrido de la escena debido a su apoyo abierto al presidente de Rusia, Vladimir Putin
Foto AFP
Miércoles, 2 de Marzo de 2022
Agence France Presse

Los eventos y catástrofes a lo largo de la historia no solo han repercutido en los sectores económicos y sociales, sino también en el mundo cultural. Una muestra de ello durante los dos últimos años fue la pandemia, y en la actualidad el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha dejado huella en la industria de las artes en tan solo unos días de guerra.

Las artes plásticas, la música sinfónica e incluso el cine han sido blanco de las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania. En línea con ello, a continuación le develamos algunos de los acontecimientos desafortunados para la cultura que ha desatado esta reciente guerra:

“Munich se separa de su director” titular

El director de orquesta ruso Valeri Guérguiev se vio en pocos días barrido de la escena cultural, pagando así el precio de varios años de apoyo abierto al presidente ruso Vladimir Putin.

Luego de que varias orquestas y festivales anularan sus compromisos con esta estrella de las salas de conciertos, a causa de la invasión rusa a Ucrania, finalmente le llegó el turno a su principal empleador, la orquesta filarmónica de Múnich (sur de Alemania), que lo despidió este martes.

“Múnich se separa de su director principal, Valeri Guérguiev. En consecuencia, ya no habrá más conciertos de la orquesta filarmónica de Múnich bajo su batuta”, anunció el regidor de la capital bávara, Dieter Reiter. Pero el director de 68 años, uno de los más solicitados del mundo, mantuvo silencio, en tanto los ultimátums en su contra se redoblaban.

Por otro lado, el director ha pasado por una serie de anulaciones. Entre ellas la cancelación anunciada este lunes por la filarmónica de París y el prestigioso festival de Lucerna (Suiza) de varios de sus conciertos ya programados, como una muestra de “solidaridad” con “el pueblo ucraniano”.

También en Suiza, el Festival de Verbier, después que el de Edimburgo, el mayor evento mundial de conciertos en vivo, exigieron y aceptaron la renuncia del maestro como director musical de sus orquestas.

El viernes pasado, el famoso Carnegie Hall de Nueva York ya había dejado al director ruso fuera de una serie de presentaciones. El domingo, su agente artístico, el alemán Marcus Felsner, decidió dejar de representarlo.

Ucrania sin la voz de Anna Netrebko

Un caso similar sucede con la reconocida soprano ruso-austriaca Anna Netrebko, quien, debido a críticas por supuesta complacencia con el presidente ruso Vladimir Putin, anunció que se retiraba de los escenarios “hasta nueva orden”.

“No es un buen momento para presentarme y hacer música. Espero que mi público comprenda esta decisión”, afirmó en comunicado publicado por el organizador de una de sus próximas presentaciones líricas, River Concerts, en alusión a la guerra en Ucrania.

Debía inicialmente presentarse el miércoles en la Filarmonía del Elba de Hamburgo, pero su concierto fue aplazado a septiembre. La cantante tenía también una presentación este mes en la Scala de Milán y luego en Zürich.

Estrenos cinematográficos suspendidos

Por su parte, los gigantes del entretenimiento Disney, Sony Pictures y WarnerMedia anunciaron separadamente que suspendían el estreno de sus películas en los cines de Rusia tras el ataque a Ucrania.

“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos suspendiendo el estreno en cines de películas en Rusia, incluida la próxima ‘Alerta roja’ de Pixar”, escribió este lunes el grupo estadounidense en un comunicado. 

Sony Pictures, filial del grupo japonés Sony, por su lado, suspendió el lanzamiento de sus filmes en Rusia, entre ellas “Morbius”, su última gran producción de superhéroes.

WarnerMedia, otro importante estudio estadounidense, también dijo que suspenderá el lanzamiento de la última versión de Batman en Rusia. El grupo “continúa monitoreando el desarrollo de la situación”, según un mensaje enviado a la AFP.

Varias multinacionales se han distanciado de Rusia desde la invasión de Ucrania. Facebook, Twitter y Microsoft tomaron medidas el lunes para limitar la difusión de información de los medios de comunicación afiliados al gobierno ruso. 



Cannes le cierra las puertas a Rusia

En la industria del cine también está incluido el festival de Cannes, que ha previsto no acoger a las delegaciones oficiales rusas y “tampoco aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso”, mientras dure la invasión de Ucrania por parte de Moscú, anunció este martes en un comunicado.

“Hemos decidido, excepto que se detenga la guerra de agresión con unas condiciones satisfactorias para el pueblo ucraniano, no acoger a las delegaciones oficiales procedentes de Rusia ni aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso”, informó el festival de cine más importante del mundo, que tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo.

Bienal de Venecia sin artistas rusos

El arte también fue protagonista de esta cadena de afectos del conflicto, pues el curador y los artistas seleccionados para el pabellón de Rusia en la Bienal de Arte de Venecia renunciaron a participar. Por lo que el pabellón de Rusia en la 59ª edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se inaugura el 23 de abril, permanecerá cerrado.

“Expresamos nuestra total solidaridad por ese noble acto de valentía y con las motivaciones que han llevado a esa decisión, que personifica dramáticamente la tragedia que afecta a toda la población de Ucrania”, precisó la Bienal en un comunicado.

“La Bienal sigue siendo un lugar donde los pueblos se encuentran en el arte y la cultura, y condena a todos aquellos que utilizan la violencia para impedir el diálogo y la paz”, subraya el comunicado.

El domingo pasado, los artistas Alexandra Sukhareva y Kirill Savchenkov, junto con el curador Raimundas Malaauskas, anunciaron en Instagram su retiro del pabellón ruso.

“Cuando los civiles mueren bajo el fuego de los misiles, los ciudadanos ucranianos se esconden en refugios y los manifestantes rusos son asfixiados, no hay lugar para el arte”, escribieron en una publicación conjunta.

La semana pasada, el artista Pavlo Makov y los curadores Lizaveta German, Maira Lanko y Borys Filonenko, del pabellón de Ucrania, informaron a los organizadores que no podían seguir trabajando en el proyecto debido a la invasión rusa.

El certamen se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre, dedicado a los mundos mágicos, a la imaginación y a la transición.