Luego de una fase de grupos de la Copa Libertadores en la que los conjuntos cafeteros desilusionaron, cuatro planteles mantienen la fe de realizar una buena participación en la Sudamericana mientras Nacional, como siempre, es el único que sigue con vida en el campeonato internacional más importante de América.
En los octavos de final de la Libertadores, Atlético Nacional se cruza con el club argentino, Atlético Tucumán, que avanzó como segundo en el grupo C, por debajo de Libertad de Paraguay. Los verdolagas, al obtener el primer puesto cierran la llave en Medellín, y buscan repetir la hazaña que consiguieron de la mano de Reinaldo Rueda en 2016.
Por su parte, Millonarios sufrió pero se quedó con el tercer lugar del grupo de la muerte, donde compartieron plaza con Independiente, Deportivo Lara y Corinthians. Precisamente, los embajadores vencieron 1-0 a los brasileños en Sao Pablo y entraron a la Sudamericana, certamen en el que enfrentarán al club General Díaz, de Paraguay. La eliminatoria inicia en Luque y cierra en el Campín.
Independiente Santa Fe le faltó muy poco para robarle a Flamengo el segundo puesto en el grupo, sin embargo, tuvo como consolación el tiquete a un torneo internacional importante, que ganaron en 2015. Los cardenales medirán sus fuerzas ante Rampla Juniors, de Uruguay y también matan la eliminatoria en Bogotá.
Asimismo, Deportivo Cali debe manejar un partido complicado en La Paz contra el Bolivar. Sin lugar a dudas, jugar en la altura es un factor que requiere preparación y más si se tiene en cuenta que la serie finaliza en Bolivia, y abre en Palmaseca.
Por último, el Junior espera cerrar la herida que dejó el hecho de no levantar títulos el año pasado luego de una inversión cercana a los 10 millones de dólares, en contrataciones como Teo Gutiérrez y Yimi Chará. Los tiburones se juegan la vida ante Lanús, escuadra que dirigió Jorge Almirón, entrenador de Nacional la temporada pasada y con la que llegó a la final de la Libertadores, prueba de fuego para los barranquilleros, que tienen la definición en el Metropolitano Roberto Meléndez.