La disputa por el título de la Liga Águila I comienza esta noche en Ibagué (7:30 RCN - Win Sports) y una meta del local Deportes Tolima: marcar una diferencia amplia ante un Nacional que ha tenido un gran semestre y que parte como favorito para llevarse la corona.
Alberto Gamero es un entrenador que ha estado en más de una oportunidad en finales con los ibaguereños, sin embargo, el único título que suma con el club es una Copa Postobón obtenida frente a Independiente Santa Fe en el Campín en 2014. Dos años más tarde, los cardenales le quitaron el campeonato de la mano de Gustavo Costas.
Un factor común que muestran los dos finalistas es que son mejores en ataque que en defensa. De igual manera, Nacional es un plantel que no ha tenido mayor complicación para llegar a esta fase, en parte, porque siempre busca dominar el juego y son pocos los que alcanzaron el cometido de arrebatarle puntos.
No obstante, cuando se ven colmados por delanteros, como ocurrió en algunos encuentros de Copa Libertadores o contra Millonarios en los dos partidos de Superliga, la escuadra encabezada por Jorge Almirón evidencia baches en la zona defensiva, que también se debe a la lentitud de su capitán, Alexis Henríquez, quien ha bajado notablemente el desempeño en la presente temporada.
Asimismo, Tolima hizo un buen partido en el Murillo ante Medellín. No obstante, el segundo tiempo en el Atanasio desde lo táctico fue malo. El ‘Poderoso’ igualó la serie y de no ser por la parada que efectuó el joven portero, Álvaro Montero, ante Yulián Anchico, los paisas estarían en la definición del título.
Es cierto que el DIM dejó escapar muchas opciones de gol, sin embargo, Nacional cuenta con delanteros efectivos como lo son Dayro Moreno y Vladimir Hernández, razón por la cual los hombres de Gamero deben ser más sólidos en la última línea.
El sorpresivo conjunto Pijao realizó una campaña impecable y consiguió dejar atrás a uno de los candidatos a levantar el título como lo era el Medellín, escuadra a la que vencieron en el Atanasio Girardot por cobros desde el punto penal. Tolima logró manejar de forma adecuada la presión que ocasiona jugar lejos de casa, y enfrentó con categoría al DIM que, de nuevo, dejó con un sabor amargo a sus aficionados.
Sin lugar a dudas el mejor jugador del equipo ibaguereño es Sebastián Villa, quien tiene posibilidades para vincularse con clubes extranjeros o cambiar de aires en la liga local. Boca Juniors, Atlético de Madrid, Atlético Nacional y Junior son algunas de las escuadras que piensan sumar al mediapunta de 22 años, que se transformó en una pieza clave para su cuerpo técnico.
Por su parte, Nacional sufrió más de la cuenta con el Atlético Huila que por poco les roba la clasificación de no ser por los errores en la tanda de coros desde los 12 pasos. Ahora, la labor del guardameta de los opitas, Geovanni Banguera, fue excelente, tanto así que de no ser por sus atajadas, los dirigidos por Néstor Craviotto hubieran sufrido una goleada.
El proyecto que intenta plasmar Jorge Almirón hasta el momento le dio resultado, falta analizar cómo se organiza el equipo en la final, ya que Tolima no es un rival fácil y puede complicarles las cosas a los antioqueños. Mientras tanto, Nacional salió con suerte de su primer partido en Ibagué, que ocurrió en el todos contra todos, cuando estaba recién llegado el entrenador argentino y ganaron 1-0.
Almirón quiere que su equipo tenga el balón, ataque sumando a los laterales, mientras que los de Gamero son más conservadores y prefieren esperar y contragolpear.