Sede del mundial 2026: ¿Marruecos o Norteamérica? | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 12 de Junio de 2018
Agence France Presse
México le apuesta a convertirse en el primer país en ser tres veces la sede de una copa del mundo. 

 

México no solo busca en Rusia llegar al tan ansiado quinto partido. También puede llevarse un muy valorado premio extra si junto a EEUU y Canadá se adjudica la organización tripartita del Mundial-2026, un día antes de que el anfitrión y Arabia Saudí digan... "ya, a jugar".

Marruecos es el rival a vencer el miércoles durante el Congreso de la FIFA para la fuerte candidatura de América del Norte que, en caso de triunfo, será la primera vez que una región completa sea la organizadora de un Mundial.

Si se da la victoria norteamericana, México será a su vez el único país en acoger en tres ocasiones la cita máxima, aunque el escenario de la final no será esta vez el mítico estadio Azteca, donde en esa instancia se vieron las mejores versiones de Pelé (1970) y de Diego Maradona (1986), dos de los grandes jugadores de la historia.

A diferencia de sus socios Estados Unidos (anfitrión en 1994) y Canadá, que en esta edición no tendrán recompensa en los campos de juego, el país latinoamericano pretende llevarse de Rusia el premio doble de recibir la cita máxima dentro de ocho años y jugar por fin un quinto partido mundialista, los cuartos de final, luego de frenar en seis ocasiones consecutivas en octavos.

Con cuatro candidaturas frustradas (1994, 1998, 2006 y 2010), Marruecos confía en el apoyo de federaciones africanas y europeas para dar el batacazo ante la fuerte postulación norteamericana, que cuenta con el apoyo de las diez organizaciones integrantes de la Conmebol.