Segunda fecha de los cuadrangulares: a devolver el golpe | El Nuevo Siglo
EL GOLERO Washington Ortega se enfrenta al poder goleador de Hugo Rodallega. / La Equidad
Viernes, 10 de Mayo de 2024
Redacción Deportes

Ganar para que todo vuelva a quedar como al comienzo es el objetivo de los equipos que ofician como locales en la segunda jornada de los cuadrangulares del Torneo Apertura.

Los resultados de la fecha del pasado fin de semana obligan a Bucaramanga, Millonarios, La Equidad y Tolima a hacer respetar la casa para no ceder terreno en sus aspiraciones de clasificar a la final.

Una victoria de los ‘Leopardos’ los dejará como líderes de su zona e igual sucede si el Tolima sale airoso en el Murillo Toro, por aquello del punto invisible.

La expectativa se centra en saber si los visitantes que perdieron la fecha anterior son capaces de levantarse de ese golpe o si los ganadores tienen argumentos para hacer la “media inglesa” (ganar en casa y empatar por fuera) o si alguno de esos equipos es capaz de ganar a domicilio y picar en punta por el anhelado tiquete a la final.

Abre

La fecha comienza este sábado (5:15 p.m.) con un duelo que sirve para empezar a resolver una de las dudas planteadas tras su gran campaña: ¿Podrá Bucaramanga mantener su alto rendimiento?

Los ‘Leopardos’ reciben a un irregular Junior que, aun jugando algunos partidos regulares, logró llevarse el título en el semestre anterior.

Los antecedentes recientes no respaldan a Bucaramanga. Águilas Doradas, que clasificó invicto, se cayó en los cuadrangulares y lo mismo le ocurrió al América de Lucas González.

El técnico de los ‘Leopardos’ logró montar un sólido bloque defensivo con un tres en el fondo, respaldado por su primera línea de volantes y con gran sacrificio de los laterales-volantes y de los delanteros.

Como local, Bucaramanga tiene la tarea de ganar. En caso de que no lo haga, quedará rezagado en su anhelo de ir a la final para buscar su primer título en la Liga.

A su vez los ‘Tiburones’, que esta semana tuvieron actividad en la Copa Libertadores, procurarán cuando menos llevarse un empate que les permita ir cimentando sus aspiraciones de avanzar.

Necesitado

Millonarios saltará al gramado de El Campín a las 7:30 p.m., para enfrentar a un Pereira que en los últimos juegos lo ha complicado y que llega con aire en la camiseta tras su victoria 1-0 sobre Bucaramanga hace una semana.

Los retos de los dirigidos por Alberto Gamero son varios, empezando porque si quieren mantener vivas sus aspiraciones de avanzar para buscar su estrella 17, necesitan ganar, eso sí, sin importar si lo hacen jugando bien, regular o mal.

Los azules no han tenido una buena semana. Tras repuntar y ganar seis partidos consecutivos en la fase de todos contra todos, tuvieron un pobre accionar frente a Junior y volvieron a cometer errores infantiles.

Asimismo, deberán superar la ausencia de jugadores como Daniel Cataño, Stiven Vega y Leonardo Castro, pero podrán contar con David Silva.

Esta vez el técnico Gamero no se puede equivocar en la escogencia de la formación titular ni en el planteamiento y los jugadores deben saber que si quieren llegar a la final deben recuperar el nivel que les permitió ganar esos seis últimos duelos del todos contra todos.

La ventaja para los azules es que, según los datos de la Dimayor, este será el quinto enfrentamiento entre Millonarios y Pereira en cuadrangulares y en los anteriores cuatro siempre el equipo que jugó como local obtuvo la victoria.

La desventaja es que los ‘Matecañas’ mantuvieron su valla imbatida en sus dos últimos juegos fuera de casa.

Pereira es un equipo sólido, con su arquero Salvador Ichazo en un alto nivel y liderado por Carlos Darwin Quintero. El gran ausente es Faber Gil, quien se perderá el resto de los cuadrangulares.

Otro derbi

En el estadio Metropolitano de Techo se escenificará otro de los derbis capitalinos, entre La Equidad y Santa Fe.

Los aseguradores tuvieron un mal partido frente al Once Caldas y necesitan no solo levantar su rendimiento, sino ganar para mantener vivas sus esperanzas de ir en busca de su tercera final desde que ascendieron a la A.

Los ‘Cardenales’ llegan más tranquilos, porque ganaron y pueden aprovechar la necesidad del rival para contraatacarlo, buscar los tres puntos y ponerse líderes de su zona.

Según la Dimayor, Santa Fe no cae ante La Equidad en cuadrangulares desde mayo de 2008 (0-1). Desde entonces, atraviesan una racha invicta de cinco juegos ante este rival en tal instancia en la categoría (cuatro victorias y un empate).

El ‘Expreso Rojo’ ganó seguridad con su tres en el fondo y tiene en Daniel Torres y Hugo Rodallega la cuota de experiencia.

Los aseguradores, en cambio, vienen experimentando un bajón. De ser uno de los equipos más sólidos, pasaron a uno que da ventajas y le toca al golero Washington Ortega multiplicarse.

¿Qué pasará?

Once Caldas, que visita al Tolima, arrancó esta fase de la Liga jugando bien, pero la pregunta es si logrará mantener el ritmo frente a un rival que es candidato a ir a la final y a ganar el título.

Los ‘Pijaos’ ganaron los tres juegos como local que disputaron ante los ‘Sabios' en cuadrangulares desde 2004, anotando al menos tres goles en cada uno de esos tres partidos.

Los albos ganaron el último duelo que disputaron como visitantes en cuadrangulares (1-0 vs Santa Fe en 2014).

Tolima cayó en sus últimos tres juegos de cuadrangulares, pero nunca ha sufrido cuatro derrotas consecutivas en esta instancia desde al menos el año 2000.

Tarea difícil para los locales, pero es la oportunidad de equilibrar las cargas y que todo quede como al comienzo.